Recientes

lunes, 6 de abril de 2015

La sanción al Citibank es una excusa para seguir demorando


La sanción al Citibank es una excusa para seguir demorando

La sanción al Citibank es una excusa para seguir demorando la negociación con los holdouts

Argentina
Axel Kicillof, el Citi y Paul Singer, tres personajes claves en el asunto

Lo afirmó el economista Luis Secco. Consideró "excesiva la acción legal contra el CEO" de la filial argentina de la entidad. Sostuvo que no se ajusta a las causas que habilitan la "intervención estatal".

Luis Secco indicó que "la acción legal contra el CEO del Citi parece excesiva, de acuerdo a lo establecido por la ley de entidades financieras, sobre causales de intervención estatal, por no cumplimiento de las normativas, plan de adecuación cuando una entidad atraviesa problemas, y no está claro que este sea el caso".

Pero además, "hay otro factor que aparece como más importante, más de mercado, que tiene que ver con la vocación del Gobierno de seguir demorando la cuestión de la negociación con los holdouts, porque el ministro de Economía, Axel Kicillof, dejó claro que le molestan dos cosas: una, que la negociación que hizo el Citi con Griesa y con los holdouts, para retirarse del negocio de mercado de capitales en la Argentina, como pagador de los bonos bajo legislación argentina, y la segunda, que había dejado de apelar el fallo del juez Griesa, porque el magistrado le había dicho a la entidad que debía cumplir con las leyes de Argentina, pero también de los EEUU".

En conclusión, Luis Secco, consideró que "esta acción del Gobierno lo que hace es poner en práctica que el Gobierno no tiene vocación de darle una solución en el corto plazo con los holdouts, y todo queda definido en un default que se hace cada vez más largo".

Además, observó el economista que "con esto el Gobierno lo que hace es generar más anticuerpos en cualquiera que esté interesado en el mercado local, que se ve afectado y se plantea si vale la pena pensar en traer inversiones, ser representante financiero de alguna operación, tanto en el ámbito del sector público como privado, porque genera una sensación negativa, es decir, la Argentina está siempre en el lugar equivocado de la noticia".


Inspección del BCRA

El Banco Central envió este lunes inspectores a la filial local de Citibank para supervisar las actividades de la entidad, dijo una fuente de la entidad monetaria, en medio de la extensa disputa por el pago de la deuda.

La medida fue dispuesta luego de que la semana pasada el Banco Central inhabilitó al responsable del banco en el país, Gabriel Ribisich, porque el directivo supuestamente desconoció normas del país sobre reestructuración soberana de deuda.

Citibank Argentina presentó el lunes un recurso de amparo ante la Justicia de Argentina para solicitar la nulidad de la medida dispuesta por el Banco Central y permitir que Ribisich vuelva a ser el representante legal de la firma.

La inspección de la filial local de Citigroup se dio en momentos de tensión entre la entidad y el Gobierno, que acusó al banco de violar leyes locales al sellar un acuerdo con acreedores que demandan al país en Estados Unidos por deudas impagas tras una millonaria cesación de pagos en el 2002.

El operativo que estuvo realizando el Banco Central en el Citibank verificó que la entidad financiera "está funcionando normalmente, y que su situación de liquidez y solvencia es buena", informó un cable de la agencia Télam citando fuentes de la autoridad monetaria.

La revisión tuvo lugar en la casa central y estuvo a cargo de un grupo de funcionarios de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFIC) que comanda Germán Felman.


Economia

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario