Recientes

lunes, 13 de abril de 2015

Me armé una sala de ensayo y te lo muestro!


Buenas gente! Hoy les voy a mostrar el paso a paso de como arme con mi viejo mi sala de ensayo y mi futuro estudio de grabacion!



Primero que nada, les cuento que hace años este lugar era mi casa, después de mudarme adelante, la casita del fondo paso a ser un quincho y 
comencé a usarlo para ensayos con mi banda y para hacer grabaciones caseras.
Con mi viejo mucho no 
sabíamos sobre como hacer un buen diseño para tener una aislación efectiva en el lugar, y al mismo tiempo darle un tratamiento acústico lo mas decente posible.


En este momento estoy estudiando 
Grabación y Producción musical, y muchas de las cosas que se hoy, en el momento de hacer este trabajo no las sabia, entonces no fue mas que agarrar la pc con mi viejo e investigar en toda la internet toda la data posible acerca del sonido, la aislación y la acústica para poder hacer un buen laburo.



Les cuento:


La casa estaba dividida en cocina, comedor, baño y un dormitorio de 3,20 x 3,20, el cual decidí usarlo para lo que seria la sala, y el comedor, para lo que seria el control.


Este era el dormitorio:
Me armé una sala de ensayo y te lo muestro!sala de ensayo

estudio de grabacion


Para volver a dividir el dormitorio del comedor (antes había una pared que se tiro abajo), decidimos hacer una pared de placas de yeso, y de esta misma manera, revestir todo el dormitorio, todo esto mirando tutoriales y consejos por Internet.

Limpiamos todo el dormitorio y sacamos el taparrollo de la ventana:
estudio



Una vez lista la pared, colocamos las soleras (guías horizontales donde se colocan los perfiles montantes de chapa) en el piso y en el techo. En el caso del piso apoyándolas sobre un pedazo de telgopor de aproximadamente unos 20mm para evitar vibraciones futuras.
tuto



Y empezamos a marcar las medidas para colocar los perfiles montantes de chapa en la pared, entre perfil y perfil dejamos una separación de unos 40cm. Para atornillar las montantes a las solores usamos tornillos T1 de  14mm
En esta foto se ve toda la perfileria armada y separada de la pared a unos 20mm. (dejamos el espacio poniendo un telgopor atrás)
musica


Acá se ve mejor la separación de los perfiles a la pared:
banda


En esta pared en particular, tuvimos que armar un remarco de soleras alrededor de la ventana y en el espacio donde estaba el taparrollo, para no anular completamente la abertura.
grabacion


Me armé una sala de ensayo y te lo muestro!



Una vez terminada toda la perfileria de la pared, recubrí todos las guías de los perfiles con lana de vidrio en rollo, y luego la tapamos con una capa de telgopor, como se ve en las fotos
sala de ensayoestudio de grabacionestudio



Una ves cubiertos todos los perfiles con la lana y el telgopor, pasamos a enchapar con las placas de yeso, en este caso pusimos placas de 12.5mm de espesor y usamos tornillos T2 punta de aguja de 25mm.(El largo del tornillo puede variar dependiendo al grosor de la placa que uses, te recomiendo que te informes bien en la pagina de DURLOCK----->http://www.durlock.com/index.php)
tuto
musica


Los bordes del marco de la ventanabanda

Las esquinas
grabacion
La pared recubierta
Me armé una sala de ensayo y te lo muestro!

Una vez que terminamos la primera pared, nos pusimos a trabajar en la pared divisoria entre la sala y el control, para hacer esto hicimos el mismo laburo que explique recién, colocando las soleras arriba y abajo y poniendo las montantes cada 60mm de separacion, ya que las placas de yeso las usamos de modo horizontal.
Quisimos dejar un espacio para poder poner una ventana de vidrio entre la sala y el control, como en los estudios de grabación, con ideas de poder armar el mio mas adelante.


Aca se ve como colocamos las soleras de arriba con respecto al techo en forma diagonal
sala de ensayo



Aca se ven las montantes ya instaladas a las soleras, dejando el recuadro de la futura ventana, le dejamos un recuadro de 50x90 aprox. Esta vez, al no tener una pared en que apoyarse, apenas pusimos las montantes, colocamos las placas de yeso de uno de los lados.
Aca se desde afuera de la sala, el espacio donde seria el control
estudio de grabacion


Aca se ve desde adentro de la salaestudio


Otra foto desde afuera
tuto


En el caso de esta pared, a diferencia de la otra, pusimos una capa de telgopor, otra de lana de vidrio en el medio, y volvimos a tapar con telgopor, para poder poner las placas de yeso arriba. En cuanto a la ventana, hicimos el marco con madera de pinta paraná de 5 pulgadas por 2, cepillada. Una vez que terminamos el marco mandamos a colocar los vidrios, decidimos hacer 3 capas de vidrio separadas en el mismo marco, mas que nada por cuestiones acústicas.


Acá ya se ve el marco colocado mientras poníamos la lana de vidrio y el telgopor
musicabanda



Después de terminar con las paredes de yeso (las otras dos restantes no las recubrimos) empezamos a trabajar en el techo, decidimos hacer el mismo tambien con placas de yeso, ya que si miran en las primeras fotos se puede ver que el techo era de madera a la vista y era muy alto, y en forma diagonal, cosa que nos jugaba un poco en contra para aislar lo mayor posible la sala y tratar de acustizar el lugar (con lo poco que sabíamos)


Entonces empezamos a colocar las soleras y montantes en el techo, dándole una forma trapezoidal en el centro (lindo laburo)grabacionMe armé una sala de ensayo y te lo muestro!

Para colocar las soleras contra la pared, pusimos entre medio pedazos de goma roja de aproximadamente unos 3mm de espesor. Las montantes las colocamos cada 60cm (la separacion entre montantes depende del tamaño de la placa de yeso y de su orientacion vertical u horizontal)
Para sostener desde arriba la estructura del techo, fijamos listones de madera al techo y luego a las soleras, para tratar de reducir al mínimo las vibraciones (menos vibración, menos traspaso de sonoridad)
sala de ensayoestudio de grabacion


Una vez terminada la estructura, colocamos las placas de yeso, y fuimos tapando los tornillos con masilla
estudio
tutomusicabanda



Para tratar de aislar lo mayor posible, le hicimos un recuadro a la puerta placa de la sala, con lana de vidrio adentro


Aca esta el recuadro
grabacion


Aca con la lana de vidrio
Me armé una sala de ensayo y te lo muestro!


Despues de esto obviamente tapamos la lana atornillando con carton jarbor.

La ventana original de la primer pared la tapamos con un marco de madera hecho a medida con doble lana de vidrio adentro y telgopor, el cual entra a presión en el marco original.
La idea de tener una ventana sin anular, con un marco desmontable, la hicimos para poder ventilar la sala cuando no se usa


A la puerta y a las ventanas las recubrimos con un material acústico comercializado en rollos denominado BARRIER, es utilizado en tratamientos acústicos por su alta densidad y fácil manejo
 
Luego pintamos todo el interior y colocamos paneles acusticos de 35mm marca FONAC.


Y alfombramos todo el piso


Quedo así:

sala de ensayoestudio de grabacionestudiotuto
musica
banda




Hasta hoy en día todavía sigo ahorrando para poder terminar la parte de afuera y conseguir todos los equipos para armarme el control del estudio, que muchos sabrán que es una cantidad increíble de plata, hasta entonces, es nuestra salita de ensayo!!


Esto lo hice con mi viejo a puro huevo y descociendo internet para sacar info de donde sea, si tenes la posibilidad de hacerlo pero no te animas, te recomiendo que busques y averigues lo mas que puedas y trates hacer lo que puedas, nada se siente mejor que lo hecho propio.


Ojala les haya ayudado en algo o dado alguna idea sobre como empezar este proyecto!


En mi canal de YouTube pueden escuchar algunas de las grabaciones que hice en la sala con lo que se hasta el momento------> https://www.youtube.com/user/facuburn


Gracias!!
Facu y Dany

Relacionados

1 comentarios

  1. Ever wanted to get free Instagram Followers?
    Did you know that you can get these AUTOMATICALLY & ABSOLUTELY FREE by registering on Add Me Fast?

    ResponderBorrar