Recientes

lunes, 13 de abril de 2015

Feminicidio es la moda


"Hoy hablamos de femicidio, no de crimen pasional"

Destacan avances contra la "cultura machista". Victoria Montenegro se refirió a la situación.
Feminicidio es la moda

lunes 13 Abr 2015 | 0:55

NEUQUÃ?N (AN).- La nieta recuperada y subsecretaria de la Unidad de Violencia contra las Mujeres de Nación, Victoria Montenegro, aseguró que estamos ante una "batalla permanente para deconstruir una cultura machista y patriarcal que no cambia de un día para el otro". Remarcó que en la actualidad a los asesinatos de mujeres se los llama femicidios y no crímenes pasionales.

En el 2009 se sancionó la ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ã?mbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales (26485). En el 2012 se reformó el Código Penal y se incorporó la figura de femicidio que estipula la condena de prisión perpetua para quien mate a su pareja. Se desarrollan de manera periódica charlas, campañas y capacitaciones sobre la violencia de género. Aún así los femicidios aumentan cada año. El último informe que realiza la Casa del Encuentro registró 277 femicidios en el 2014.

"Una ley no genera cambios de un día para el otro. Es una batalla permanente porque hay que deconstruir una cultura machista y patriarcal. Hoy hablamos de femicidio, hace unos años, antes de la ley, se decía crimen pasional, se volvió loco de celos y la mató. Antes una persona que mataba a una mujer recuperaba su libertad en breve y la sociedad entendía que explotaba de pasión y amor y por eso mataba", explicó Montenegro sobre la situación actual.

"El no te metas era la única forma de salvarse (en la dictadura), que la sociedad no se metiera hizo posible que desaparecieran miles de personas. Quedó un resabio de esa lógica. En la violencia de género también está el no metas, porque se entiende como algo de la puerta para adentro, un tema familiar", agregó.

Grupos feministas y de izquierda cuestionan que no existe un presupuesto específico para combatir la violencia machista. Sobre esto, Montenegro aseguró que hay recursos económicos para erradicar la violencia y que desde el Consejo Nacional de la Mujer se articula con los distintos ministerios para generar fondos. Destacó el programa "Ellas hacen" que brinda independencia económica a mujeres víctimas de violencia. "Nuestro proyecto político es empoderar a la mujer, que ella misma pueda correr de su vida a la violencia", sostuvo.

En tanto, contó que si bien hay mayor conciencia, en muchas provincias cuesta que se cumpla la ley. "Es muy difícil batallar culturalmente. Hay provincias o municipios que no aceptan, por ejemplo, que las mujeres se capaciten en oficios duros, como albañilería o plomería", indicó.

La línea 144 funciona a nivel nacional para denunciar casos de violencia de género. Es gratuita y está disponible las 24 horas los 365 días del año.

> Juicios por delitos de la dictadura

"En la ciudad de mis papás, Metán (Salta), desaparecieron 25 chicos. Antes del juicio la mayoría de los metanenses no quería hablar del tema. Una vecina me dijo algo así como 'los chicos que se perdieron'. Le tenían miedo a la palabra 'desaparecido'. Los juicios lo que hicieron fue condenar a los responsables sueltos y despertar la conciencia, llamar las cosas por su nombre", evaluó Victoria Montenegro sobre los juicios por delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la última dictadura militar en el país.

Montenegro, además de ser subsecretaria, es la nieta recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo número 78. Sus padres eran Hilda Ramona Torres y Roque Orlando Montenegro, dos militantes de la JP y del ERP salteños.

"Salvando algunas provincias ha quedado en evidencia la complicidad judicial. Mi aparición demoró 15 años gracias a la Justicia. Si hubiera sido por la Justicia argentina yo nunca hubiera aparecido por la complicidad probada de mi apropiador con la Justicia", contó. Su apropiador fue Herman Tetzlaff, quien ejecutó a sus padres y se la llevó a los seis meses de vida.

"Estamos empezando a probar o al menos a sentar en el banquillo de los acusados a los cómplices civiles, a saber cuál era su rol, lo que nos ayuda a entender más por qué pasó lo que pasó", aseguró.

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario