Recientes

domingo, 12 de abril de 2015

Torpedo de Renault 9, lo reparé y así quedó


Este post surgió del comentario de un amigo al ver unas fotos que le mostré sobre una antes y un después de la reparación que le hice al torpedo de un Renault 9. Me dijo: â??tenés que hacer un post en Taringaâ??, y le dije: si debería.

Hago una aclaración, es mi primer post, para que sepan comprender por ahí lo rústico de mis palabras y las aclaraciones en las imágenes.

La idea es compartir mi experiencia, tal vez alguien está en la misma situación en la que estuve le pueda ayudar, aparte fue la primera vez que reparé un torpedo, pero no la última.
Como me dedico en parte a la venta de autos usados con mi viejo, los arreglos de todo tipo son lo que hago casi siempre y si a la gente le gusta mi post, podría hacer otros sobre distintas reparaciones, como por ejemplo, arreglar un arranque, como purgar frenos, como arreglar una cerradura, etc., que por ahí no son tan complicadas como uno cree.

En diciembre del 2014 fui con mi viejo a Santa Fe y vi un Renault 9 que me gustó y estaba en precio, pero cuando vi el torpedo o tablero, según como lo llame cada uno, vi que estaba forrado con una tela tipo alfombra, supuse que estaba un poquito quebrado nomás, ya que cuando lo tocabas se sentía medio suelto y la fusilera estaba caída.

Lo compré y lo llevé hasta Tucumán, de donde soy. Al sacar la â??alfombraâ?? me encontré con restos del torpedo por todos lados, ya le habían hecho una reparación (bastante mala) y se había quebrado nuevamente.

La reparación que le habían realizado era por encima con soldadura plástica, luego masilla y pintura. Al romperse nuevamente lo forraron y listo, pero ya le faltaban partes en algunos lugares.

Al ver como quedó â??al naturalâ??, o sea sacando el forro, me agarró desesperación y de ahí empecé a averiguar quien me lo podía solucionar. Al final no encontré una sola persona que haga ese trabajo, entonces, a googlear.

Torpedo de Renault 9, lo reparé y así quedótorpedo renault 9


El principal problema de los torpedos en los Renault 9 y 11 se debe al soporte del lado derecho (arriba de la fusilera).
Al romperse este soporte el torpedo soporta todo el peso de la fusilera y luego empieza a quebrarse, si no lo arreglas a tiempo queda como el mío. Pero también se debe a que el plástico con el que está realizado no es muy flexible, se quiebra fácilmente.
En los autos que ya tienen su kilometraje andado esto se nota con frecuencia, vi algunos que no les queda nada, tapan el cablerio con bolsas, hay gente que anda así.

Encontré un manual, bastante bueno, sobre como repararlo, aunque el que se muestra ahí no se acercaba al nivel de destrucción del mío, pero me sirvió bastante.

Debo admitir que tengo habilidades con los trabajos manuales aunque no soy muy prolijo y la paciencia no es mi fuerte, pero para hacer esto no hace falta se escultor, simplemente ganas.

Aunque varios dirán: â??que rata como no compra uno nuevoâ??, pero en Tucumán no se consigue de hace rato, ni nuevo ni usado. Aparte para mi no hay mayor satisfacción que arreglar algo por mis medios, así queda como me gusta.

Terminar la reparación con la pintura me llevó una semana, le dedicaba un par de horas por día, aparte fui armando de a partes porque estaba como si lo hubieran agarrado a martillazos y encima le faltaban partes


Hay que sacar el torpedo, si es que esta muy destruido, sino hay veces que se lo puede reparar puesto, eso no es tan difícil, pero hay que tener ganas.

Primero se debe sacar la consola del medio, hay que sacar el fuelle de la palanca de cambio y ahí hay dos tornillos, en los laterales hay uno de cada lado.
Luego hay que sacar los botones (baliza y desempañador), en la parte de arriba tiene unos enganches de plásticos (el mío los tenia roto), luego hay que sacarlo hacia arriba desenganchado en cable del encendedor y los de la radio. El cuadro de comandos de aire y calefacción quedan completos, sin desenchufar nada.

como reparar torpedo de renault 9 y 11

Sacar el volante, con una llave tubo número xxx, después la visera del tablero (luego el tablero). Al volante lo saqué a la hora de poner el torpedo, como estaba tan roto salió por partes.

reparar tablero de renault 9
reparar torpedo de renault 9 con fibra de vidrio

Para sacar el tablero lleva dos tornillos arriba cabeza phillips, luego desenganchar el cable del velocímetro y después tres fichas donde va el cableado.

Cuando hice todo el desarmado algunas partes se terminaron de quebrar, es normal por el tipo de plástico con el que está hecho, no tiene mucha flexibilidad.
Luego queda sacar el cable del cebador (yo lo desconecté desde el carburador y quedó junto al torpedo porque no sabía como sacarlo).

Torpedo de Renault 9, lo reparé y así quedó
torpedo renault 9

Finalmente una vez que lo sacas el auto queda asi


como reparar torpedo de renault 9 y 11

Para la reparación utilicé fibra de vidrio de medio litro (así me la vendieron), una lija 80 y una 220 al agua, una pintura en aerosol color gris para tableros, todo lo conseguí en la pinturería, gaste mas o menos $300.
Se debe tener thinner o nafta para realizar la limpieza después de aplicar la fibra, viene con una resina que se pega en todos lados.

Materiales:

Fibra de vidrio con resina $125
Masilla plástica de 1 kg $ 80
Lijas 80 y 220 al agua $ 10
Pintura en aerosol para tableros $102

Precios de diciembre de 2014, sujetos a cambios según inflación por supuesto.

Herramientas

Destornillador phillips
Llave tubo número 21mm
Precintos
Cinta de embalar
Tijera
Taladro con cepillo de metal
Y algunas cosas pesadas para hacer de soporte para que coincidan las piezas, como ser caja de herramientas, botella con agua y demás.

reparar tablero de renault 9reparar torpedo de renault 9 con fibra de vidrioTorpedo de Renault 9, lo reparé y así quedó

Para empezar la reconstrucción hay que tener una mesa de trabajo, en mi caso usurpé la mesa de mi viejo una semana, pero no me quedaba otra, eso si le puse mucho papel de diario encima para no manchar nada. (igual manché porque tengo esa habilidad).
También utilicé tijeras para cortar la fibra, varios precintos y cinta de embalar para sostener las partes hasta que la resina se secaba.
Se debe tener en cuenta que las superficies a pegar deben estar limpias, yo le di una lijadita para asegurarme la adherencia.
La resina debe ser aplicada en la superficie a unir, luego colocar el paño de fibra y pasarle resina nuevamente con el pincel que trae, esperar hasta que se seque y así seguir.
Algunas partes pueden requerir una segunda capa de fibra, si consideramos que es frágil, o se puede aplicar a partes que no estén quebradas así se las asegura por las dudas.

torpedo renault 9como reparar torpedo de renault 9 y 11reparar tablero de renault 9reparar torpedo de renault 9 con fibra de vidrioTorpedo de Renault 9, lo reparé y así quedó
torpedo renault 9

La guantera estaba separada del torpedo por lo que la reparé aparte y después lo uní, es muy importante hacer coincidir las partes lo mejor posible antes de aplicar la fibra, si se pega desparejo es muy difícil dejarlo bien después.

como reparar torpedo de renault 9 y 11reparar tablero de renault 9reparar torpedo de renault 9 con fibra de vidrioTorpedo de Renault 9, lo reparé y así quedó
torpedo renault 9

Al terminar el armado quedaron algunos sectores con faltantes. (los cuales nunca encontré)

como reparar torpedo de renault 9 y 11


Luego utilicé el taladro con el cepillo de alambre para rebajar y emparejar la superficie en las partes que tenia las soldaduras y la masilla del arreglo anterior.

reparar tablero de renault 9

Tuve que utilizar un pedazo de chapa para la parte que faltaba a la par de la tapa de la guantera y sobre eso la masilla.

reparar torpedo de renault 9 con fibra de vidrio

Luego le apliqué masilla plástica medio a lo bruto (ahí es donde no soy prolijo), después de una hora ya se puede lijar.

Si hay faltantes se puede rellenar tranquilamente con masilla, siempre y cuando haya fibra abajo para que haga de base

Torpedo de Renault 9, lo reparé y así quedótorpedo renault 9

La lijada la hice en seco (en los autos la usan con agua) por lo que deja mucho polvillo, usen barbijo si tienen, aunque sea un pañuelo.
Se empieza con lija 80 y se termina con la 220 para dejar mas lisa la superficie, sino se notan los rayones en la masilla.
como reparar torpedo de renault 9 y 11reparar tablero de renault 9reparar torpedo de renault 9 con fibra de vidrio

Una vez finalizada la superficie limpiar con un trapo húmedo, ahí van a ver que siempre queda algún detalle, se vuelve a poner masilla y a lijar.

En el mío quedaron varios detalles que ya no quise arreglarlos, me ganó la impaciencia y el embole de ver el auto destripado.

Por último la pintura, esta parte es la más fácil y rápida, ya que no necesita ningún adherente de plásticos. No traten de cubrir con la primera mano, sino se â??chorreaâ?? la pintura.
Aclaro que también pinté la consola del medio y la visera de los relojes para que quede todo parejo.

Torpedo de Renault 9, lo reparé y así quedótorpedo renault 9como reparar torpedo de renault 9 y 11

La parte complicada es colocarlo sin que se rompa nada, esta parte la tienen que hacer con la ayuda de alguien más. Lo fundamental al colocarlo es poner bien el cableado y las conexiones de ventilación tal cual iba sino no va a entrar (en este punto necesitan mucha mucha paciencia).

Cuando lo coloqué en algunas partes se hicieron grietas (en la masilla pero no en la fibra), así que eso lo reparé con el torpedo puesto.

reparar tablero de renault 9reparar torpedo de renault 9 con fibra de vidrio

Después a colocar la consola sin olvidarse de conectar los cables.
Antes de atornillar prueben que todo funciones

Queda solo colocar los relojes, la visera y el volante.

Olvidé sacarle fotos a los soportes laterales que le hice con chapa, si no se refuerza eso en teoría podría quebrarse de nuevo, pero no es así.
La fibra de vidrio es muy resistente, si está puesta en las partes débiles te olvidas del problema.

Y finalmente así quedó

Torpedo de Renault 9, lo reparé y así quedótorpedo renault 9como reparar torpedo de renault 9 y 11reparar tablero de renault 9

Bueno este es mi aporte y se agradece a las personas que se tomaron su tiempo para verlo, ya se por interés o por curiosidad.


Saludos desde Tuculandia.

Relacionados

2 comentarios