Recientes

lunes, 13 de abril de 2015

¿Qué países serán más afectados por el cambio climático?


¿Qué países serán más afectados por el cambio climático?

La certeza de que nuestro planeta experimenta un cambio climático parece ser ya generalmente aceptada por la comunidad científica, a despecho de algunos sectores ultraliberales empeñados en una explotación límite de los recursos y del primo de Rajoy. Falta determinar qué medidas se van a tomar para detenerlo y amortiguar sus efectos, ya que, dicen, lo estropeado hasta ahora es irreversible.


Y mientras se celebra una cumbre internacional tras otras sin conseguir alcanzar un acuerdo que merezca realmente llamarse así, periódicamente van saliendo estudios que advierten del peligro, de la desertización de algunas zonas de la tierra, de la inundación de otras, de la expansión de la malaria por el aumento de temperatura, etc.

Uno de los organismos que se dedican a la elaboración de dichos estudios es ND-Gain (Notre Dame Global Adaptation Index), un instituto estadounidense con sede en Washington que, en colaboración con la web británica The Eco Experts, acaba de publicar un mapa. Un mapa profético y amenazador para muchos rincones de nuestro mundo que muestra qué países se verían más perjudicados por el cambio climático y cuáles lo soportarían mejor.

Porque, efectivamente, unos lo van a notar más que otros. Este trabajo, que se realiza anualmente con los datos registrados a lo largo de doce meses y se plasma en una interesante infografía que pueden ver al final del post, revela algunas sorpresas. Por ejemplo, frente a lo que pudiera parecer a priori, países como Noruega o Nueva Zelanda recibirán un impacto menor; al menos en comparación con otros como Chad o Eritrea.

Y es que una de las cosas que quedan claras con sólo echar un primer vistazo general es que el Tercer Mundo vuelve a ser carne de cañón, resultando el principal damnificado. Casi toda Ã?frica, la mayor parte de América Latina, el sudeste y sudoeste asiáticos, Europa del Este, así como Oriente Próximo y Medio (excepto Arabia, por se desierto casi todo su territorio) deberían empezar a preocuparse y asumir lo que se les viene encima si no se hace algo de una vez.

Sobre todo ese top 10 de naciones en serio riesgo: Chad, Eritrea, Burundi, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán, Níger, Haití, Afganistán y Guinea-Bissau. En cambio pueden respirar Noruega, Nueva Zelanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Australia, Reino Unido, EEUU, Alemania e Islandia. España estaría en la zona media de la tabla, ligeramente por encima de los baremos peligrosos; un aprobado.

calentamiento global




Más información:
ND-Gain
The Eco Experts

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario