Recientes

sábado, 11 de abril de 2015

Cómo bajar la inflación en cinco pasos simples


Esto esta bastante viejo, haci que puede haber cifras viejas entre otras cosas.


1. Sincerar la inflación. Cualquier plan antiinflacionario que no contemple la sinceración del Minitrue está destinado al fracaso. Es imposible frenar la inflación si se sostiene que no existe. Además, las estadísticas deben ser creíbles.

Cómo bajar la inflación en cinco pasos simples

2. Calmar las expectativas. Las expectativas de inflación se encuentran en 25%. Para evitar la profecía autocumplida, es necesario que desde el Mecon, pero sobre todo el BCRA (y en lo posible, de lo más alto del PE) un compromiso serio y explícito para bajar la inflación. Que digan que harán "todo lo que sea necesario" para bajarla. Si el compromiso es creíble, entonces no hará falta. Para eso es necesario el punto 1.

inflacion

3. Cambiar la regla de política monetaria. La cantidad de dinero es un fraude, porque no es la regla en el fondo. A nadie le importa a la hora de fijar precios (o pedir aumentos salariales) cuánto crece el M2, que encima se cumple spor sí mismo mandando depósitos a plazo fijo. Es más, la vez que se quiso hacer más seria se falló en la meta (4º trimestre de 2008). Mi idea sería un "inflation targeting" (para eso es necesario el punto 1), pero un tipo de cambio target tampoco estaría mal. Después de todo, a la gente sí le importa el dólar. Y por una vez, podría funcionar lo de "el que apuesta al dólar, pierde".

argentina

4. Cortarle el chorro de financiamiento al PE desde el BCRA. El año pasado le entregó: $4.400 millones de "utilidades", $10.000 millones del FMI (éstos dos como "ingresos corrientes" y $10.000 millones más de los mal llamados "Adelantos Transitorios" (netos). Debe evitarse la dominancia fiscal y mantener a toda costa la autonomía de la autoridad monetaria.

cristina kirchner

5. Coordinar los aumentos salariales a la inflación "target" de la política monetaria (más un plus por productividad, de ser necesario). Es incompatible una pauta salarial del 25% con una inflación del 8%. Empresarios, gobierno y trabajadores deben sentarse y ceder todos, de otro modo será imposible la estabilidad de precios. Para esto es necesario el punto 1.


macri


Bueno esto termino.....

gift

imagenes

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario