Recientes

miércoles, 8 de abril de 2015

El kirchnerismo y Milton Friedman


El kirchnerismo y Milton Friedman

El kirchnerismo y Milton Friedman

Argentina
Milton Friedman, Premio Nobel de Economía

Por LUCAS LLACH

Milton Friedman, epítome del liberalismo en economía, proponía un sistema impositivo llamado (algo confusamente) â??impuesto negativo al ingresoâ??. En realidad era algo así: todo el mundo recibe del Estado un *monto* fijo de dinero, pero luego paga impuestos por una *proporción* fija de su ingreso. Por ejemplo: todas las familias reciben 1000 pesos, pero luego pagan un 20% de sus ingresos. Si ganan $5000, entonces, no reciben ni pagan nada, porque el subsidio de $1000 que reciben se compensa con el 20% de $5000 que tienen que pagar; si ganan $0, reciben $1000; si ganan $50000, pagan, neto, $9000.

El gráfico que sigue presenta un ejemplo. En la línea azul el ingreso antes del combo subsidio-impuesto; en la línea roja, el ingreso después de la política fiscal. En este caso, el subsidio fijo es 10.000; la tasa impositiva fija (â??flat taxâ??) es de 33%: por eso el que gana 30.000 euros tiene el mismo ingreso â??antes de impuestosâ?? que â??después de impuestosâ??: le dan 10.000 pero paga 10.000:

Economia


La Argentina se está acercando cada vez más al combo subsidio fijo (AUH) + â??flat taxâ??. OK, las tasas impositivas no son las mismas para distintos ingresos, pero basante parecidas: a partir de 120.000 pesos *anuales* netos de deducciones la tasa impositiva marginal -lo que se aporta por cada peso adicional ganado- es del 35%. No parece un monto monstruoso, los 120.000 anuales luego de deducciones.

Por supuesto, el otro gran impuesto a las personas es el IVA. También allí la tasa es plana, 21% independiente del consumo. Como los pobres ahorran menos, o nada, en realidad el IVA pagado como % del ingreso es mayor en los que menos ganan. De modo que la mínima progresividad que subsiste en el Impuesto a las Ganancias está compensada (no sé si parcialmente, totalmente o con creces) por la regresividad del IVA.

No creo que Friedman hubiese elegido a los Kirchner como discípulos. Ni viceversa. Pero ahí los ves, tomados de la mano.


Milton Friedman

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario