Recientes

jueves, 9 de abril de 2015

Mate + 10 mitos y verdades sobre el mate + Beneficios


Mate + 10 mitos y verdades sobre el mate + Beneficios


Tomar mate, disfrutarlo y poder compartirlo, requiere de algunos cuidados al momento de prepararlo y de cebarlo.

Algunos pasos a tener en cuenta son:


1. Calentar agua, luego colocarla en un termo. Tenga en cuenta que el agua no debe estar tibia ni dejarse hervir, para tomar â??buenos matesâ?? la temperatura del agua aconsejable es de 70 a 80°C.

2. Vierta yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo. Si lo desea, para que los primeros mates no sean tan amargos, puede agregar una o dos cucharaditas de azúcar.

3. Tape con una mano la boca del mate, inviértalo y agítelo unos instantes. Vuelva el objeto a su posición normal. Cuide que la yerba quede recostada sobre una de las paredes del mate y además se forme un pequeño agujero.

4. Para comenzar el mate, coloque agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba. Iniciar el mate con agua tibia, permitirá que no se queme la yerba y pierda el gusto. Deje reposar unos instantes.

5. Introduzca la bombilla en el hueco húmedo.

6. Una vez que hizo estos pasos puede comenzar a cebar el mate.

7. Procure no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar, esto permitirá que no moje toda la yerba y así disfrutará más tiempo de unos exquisitos mates.

mate


Nota:

El mate puede ser tomado de diferentes formas: â??mate amargoâ??; â??mate dulceâ??, con azúcar; y en el caso de que utilice agua fría, podrá tomar â??tereréâ??.

Algunos cebadores suelen agregar aditivos al mate para modificar su sabor, aroma o apariencia. Los más comunes son: miel; cáscara de naranja o limón fresca o seca; gajos de menta, poleo, cedrón, peperina, boldo u otro yuyo fragante; una cucharadita de café; etc. También es habitual quemar azúcar y endulzar el mate con una porción del caramelo logrado.

El recipiente más adecuado es y sigue siendo la calabaza, las hay de diferentes tamaños y capacidades.

La bombilla puede ser de metales nobles como el oro o la plata, o quizás de alpaca u otros
metales.

yerba


10 mitos y verdades sobre el mate


1) â??El mate es solo una 'compañía', no sirve como alimentoâ??

FALSO. Tiene más aportes nutricionales de los que imaginamos. â??Los beneficios y aspectos terapéuticos de la yerba mate fueron confirmados por numerosos estudios científicosâ??, asegura la licenciada Valeria Cerquetti, nutricionista y autora de Adelgazarsepuede. â??Es similar al té verde, aunque más nutritiva: aporta vitaminas B1, B2, más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio. Además, estudios realizados en Estados Unidos le otorgan la capacidad de incrementar los niveles de colesterol bueno (HDL) en sangre y elevar a nivel sanguíneo una enzima (paraoxonasa-1) que ejerce un factor cardioprotectorâ??, agrega.


2) â??Sirve para adelgazarâ??

FALSO. â??No sirve específicamente para adelgazarâ??, responde la doctora Sonia Spiner, médica especialista en nutrición y miembro de la Sociedad Argentina de Nutrición. Pero se puede incluir en los planes de descenso de peso. En esos casos, â??es útil para incluirlo como infusión que forme parte del desayuno, de la merienda o de la colaciónâ??, cuenta la experta. Para que no sume calorías, se recomienda no agregarle azúcar.


3) â??Para el desayuno, con unos matecitos alcanzaâ??

FALSO. â??Desayunar es algo más que tomar un té, café o mateâ??, alerta el doctor Adrián Cormillot en su libro "La comida no engorda, ¿por qué engordamos nosotros?" (editorial Planeta). â??Idealmente, el desayuno debe incluir alimentos de al menos cuatro de los grupos básicos: lácteos, cereales, frutas, azúcares y grasas, pero eso puede ser difícil de lograr en una cultura como la nuestra. Lácteos y cereales â?? como el pan â?? no pueden faltarâ??, detalla.



4) â??Sirve para alcanzar los dos litros de agua que tenemos que tomar por díaâ??

FALSO. â??No sirve para alcanzar los dos litros de agua que tenemos que tomar por día porque el mate tiene un efecto diuréticoâ??, responde la doctora Spiner. Esto quiere decir que favorece la eliminación de líquidos. Por su parte, no se puede sustituir al agua pura, ya que cumple objetivos específicos: â??tiene una función metabólica e ingresa en diferentes células y tejidos u órganos, como el riñón, el intestino, la piel y las mucosas, entre otrosâ??, agrega.


5) â??No hay que tomarlo a la nocheâ??

FALSO. Muchas personas evitan tomar mate por las noches para que no interfiera con el proceso de dormir. â??Es importante aclarar que si bien la mateína posee propiedades similares a la cafeína (ambos son promotores de la actividad mental, incrementan la energía, la capacidad de concentración y la resistencia a la fatiga física), el mate NO interfiere de manera directa con los procesos de sueñoâ??, responde Cerquetti.


6) â??Puede generar celulitisâ??

FALSO. Para evitar la aparición de piel de naranja se recomienda reducir el consumo de café, pero esta alerta no se extiende a otras infusiones, como el mate. â??Lo que genera la celulitis son los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo, los cambios hormonales y la genéticaâ??, señala la doctora Spiner.



7) â??Se puede tomar en grandes cantidades"

FALSO. â??Su consumo continuo puede inflamar el hígado y el bazo. Asimismo, no es aconsejable en caso de problemas articulares, como artritis, artrosis, dolores óseos o reuma. Tal vez deberíamos recordar su uso original, como bebida ceremonial en reuniones comunitarias, para así limitar su consumoâ??, alerta la nutricionista Susana Zurschmitten en su libro â??La dieta inteligenteâ?? (de Grupal Distribuidora). â??Se puede combinar la yerba con algunas hierbas medicinales para minimizar su efecto. Otra opción es elegir un momento del día para disfrutar plenamente de esta infusión y, así, moderar su consumoâ??, agrega la experta.


8) â??Tiene efecto laxanteâ??

VERDADERO. â??El mate se utiliza en tratamientos agudos o crónicos de estreñimiento y trastornos asociadosâ??, explica Cerquetti.



9) â??Lo mejor es tomarlo amargoâ??

VERDADERO. â??Lo ideal es tomarlo amargo o con edulcorante, para evitar el alto consumo de azúcar innecesarioâ??, coincide la doctora Spiner. En caso de optar por un endulzante, muchos especialistas recomiendan la stevia como una opción natural.


10) â??Puede producir acidez"

VERDADERO. â??Como nutricionista recomiendo suspender su toma en caso de acidez gástrica o sensación de malestar digestivoâ??, alerta Cerquetti.

azucar


Beneficios de la yerba mate en la salud


La yerba mate contiene cafeína en cantidades importantes, así como antioxidantes, potasio, aminoácidos y vitaminas. Los principales beneficios de la yerba mate en la salud son:

  • Ayuda en la salud cardiovascular. Gracias a la buena cantidad de antioxidantes, el mate puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares evitando que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias. Este es un aspecto sumamente importante del consumo de esta tradicional bebida.

  • Aumenta el colesterol â??buenoâ??. Relacionado con el beneficio anterior, en un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de Illinois (Estados Unidos), se demostró que el consumo del mate aumenta la cantidad de colesterol â??buenoâ??. Este tipo de colesterol, también conocido como HDL, protege contra los ataques al corazón.

  • Ayuda a retardar el envejecimiento. Por la misma acción de los antioxidantes, el consumo regular del mate ayuda a prevenir la oxidación y el desgaste de las células.

  • Brinda resistencia física. Tomar mate colabora con la aceleración del metabolismo, lo cual se logra haciendo que el cuerpo consuma de manera más rápida los carbohidratos. El aumento de energía se debe tanto a la quema de las calorías que se han consumido con los alimentos como las que se encuentran almacenadas en el organismo en forma de grasa.

QUE MATE TE GUSTA MAS?
casa


DEJA PUNTOS A MATE MAN
Mate + 10 mitos y verdades sobre el mate + Beneficios

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario