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viernes, 3 de abril de 2015

Límite de 25 dólares por año frena las compras en internet


Con el límite de 25 dólares por año, la AFIP frenó las compras en sitios del exterior
La Cámara Argentina de Comercio Electrónico publicó un estudio que muestra una disminución significativa en 2014; a nivel local, más usuarios compraron por la Web

Límite de 25 dólares por año frena las compras en internet

La mitad de los argentinos conectados a Internet hizo alguna vez una compra online. Entre esos 15 millones de personas, 2 millones se incorporaron durante el año pasado, mientras que unas 600.000 adquirieron algo en sitios del exterior.

La moda de comprar en sitios chinos, que había despertado preocupaciones entre los vendedores locales, se apagó después de que la AFIP pusiera un límite a las compras en el exterior, con un tope sin impuestos de hasta 25 dólares anuales, una medida que se suma a la aplicación del adicional de 35% en concepto de pago a cuenta de Ganancias.

La ola de compras afuera, pese al valor en dólares con el recargo del 20% que por entonces aplicaba el organismo y con esperas que sumaban meses, habían sido motivadas por la inflación local y la restricción a las importaciones. En 2013, esas transacciones habían movido entre 500 y 800 millones de pesos, según estimaciones del sector.

Las trabas oficiales surtieron efecto. El colapso de paquetes en el Correo Argentino es una imagen del pasado. Si bien en el nuevo estudio no hubo cálculos precisos en volumen de dinero, la merma en 2014 se estima significativa. Mientras que un 33% de los usuarios de Internet dijo haber comprado alguna vez en un sitio del exterior (en total, esa cifra fue del 49% en el país), apenas un 4% lo hizo en el último año.

Los datos relevados en 2014 corresponden a un estudio de TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), publicados recientemente. Allí se detalla que los sitios foráneos preferidos por los compradores locales el año pasado fueron eBay, AliExpress y Amazon.

A nivel local, el hábito de comprar por Internet se afianza cada vez más. El canal online, detalló Gustavo Sambucetti, flamante presidente de la CACE y responsable de Wal Mart online, representa 1,6% del retail en general. Aunque queda mucho por avanzar, ya que el porcentaje es bajo en comparación con otros mercados (en China, por caso, ronda el 6%), representa un avance. La mitad de los usuarios de Internet compró online y, entre ellos, 5,5 millones son habitué del medio. Es decir, según el informe de TNS, hacen compras entre varias veces por semana y una vez al mes.

Los clientes, indicó Sambucetti sobre la base del estudio, llegan por múltiples canales y dispositivos que no son excluyentes. Por eso, enfatiza en la integración del mundo online con el offline, con una estrategia "omnicanal" que abra un abanico de posibilidades al consumidor. TNS numera al espectro tecnológico de los argentinos con acceso a internet: cada uno tiene, en promedio, 3,5 dispositivos. Más de 70% compra a través de una máquina de escritorio, pero también, lo hacen en un 40% de los casos por medio de laptops y smartphones. La participación de los dispositivos móviles, en los que la conectividad es mayor y más frecuente, crece en paralelo. Esa lista ya incluye, además de tabletas, iPods, smart TV y consolas de juegos. Pero ningún aparato descarta al mundo físico, donde cada vez más usuarios prefieren retirar sus compras. Las tiendas virtuales y las reales son complementarias.

En la presentación, Rosario Donaldson, directora de cuentas de TNS Argentina, distinguió dos fases en el estudio: la de la oferta y la de la demanda. En la de los vendedores, remarcó un fortalecimiento debido a una mayor cantidad de jugadores y al aprovechamiento de diversos canales. En relación con los móviles, un tercio de un total de 73 empresas encuestadas habilitó las ventas con el celular, medio por el cual ya facturaron 11% del total del monto digital. También las redes sociales fueron eje de más estrategias: 90% las usó para promocionarse, y 43% atrajo clientes por ese medio.

El análisis de las categorías mostró que la Web siguió su propia lógica en relación con lo que ocurrió offline, donde el año terminó en negativo. La venta de pasajes y paquetes turísticos, por ejemplo, trepó más de 51%, aunque perdió participación en la torta total en relación con el año previo. La salvedad es que, dado que el porcentaje corresponde a un alza en la facturación, está distorsionado por el impacto de la inflación y la devaluación. El principal jugador, Despegar.com, evaluó a 2014 como un año malo. En electrodomésticos, medido en valores, se vendió 91% más que en 2013; las tiendas físicas tuvieron una caída en unidades.

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