Recientes

miércoles, 8 de abril de 2015

Construite tu Alma con muy poca plata


Buenas linces

Si estas construyendo tu propia guitarra y llegaste a la parte del ranurado para el alma y no tenes el dinero suficiente para comprar una o no tenes forma de conseguirla, .. calma, que no todo está perdido.

Con unos pocos materiales podes hacerte una que no tenga mucho que envidiarle a las que te ofrecen en el mercado.

MATERIALES:

1- varilla roscada de 6 x 1 mm. (si conseguís de acero, mucho mejor, pero no desesperes, funciona lo mismo e incluso es un poco más sólida que las almas con varillas de 5 mm que venden por ahí).

2- dos trozos de bronce (o aluminio) rectangulares de unos 17 mm de altura por 10 mm de ancho y 12 mm de largo.
(si no tenes el bronce, podes usar un cachito de planchuela de 3/8 , que son unos 9,52 mm de espesor y cortas dos rectangulitos de 17 de alto por 12 de largo).

3- una tuerquita de 6 x 1 mm. (si conseguís de bronce, mejor ya que no se oxidará ni se agarrará con el tiempo)

4- 1 metro de plástico termocontraíble de 6 mm.

HERRAMIENTAS:

- agujereadora , puede ser de banco o manual.

- arco de sierra.

- mecha de 5 mm y otra de 6 mm,,,,,puede ser de 6,25 o de 6,50mm ..pero la de 5 mm es importante que sea así ya que vas a tener que hacer una rosca.

- un macho de 6x1 mm. (podés pedirlo prestado a un taller amigo, en el colegio o en alguna tornería, no es preciso que compres uno ya que tan solo vas a hacer tres rosquitas)

- manija pasa/machos o gira/machos,,,,,como gusten llamarla.

- 1 formón de 10 mm aprox. (podés usar un cuter o trincheta, dependerá de tu pericia).

- 1 encendedor común

- Y el mástil de tu guitarra campeón!

CÃ?MO SE HACE?

Es muy sencillo, hasta casi obvio me parece después de haber construido la mía propia,
se trata de un alma de acción simple, pero si lo que buscas es una de doble acción, podría lograrse soldando un pedacito de rosca de 6 mm, pero de rosca izquierda en uno de sus extremos, pero eso lo veremos en otro post,

listo titán?
largá el mate y empecemos.

primero hace un ranurado para el alma del largo de tu diapasón o de la escala que vayas a poner en tu viola. (si me lee un Luthier, me putea) pero no hay mucho misterio ya que estuve mirando que el alma va situada,,,milímetros mas,,milímetros menos, desde la cejilla hasta una pulgada antes del fin de tu mástil, hiena...

Construite tu Alma con muy poca plataalma
mastil

Si no tenés un Router... qué problema hay? Es hora de usar el Escoplo como nos enseñaron aquellos viejos profesores de carpintería en la ENET!.. siendo prolijito vas a ver lo bien que te queda capo!
La ranura tiene que tener 6 mm y un pelito más y 12 mm de profundidad, pero no te pases! es importante que quede más o menos justa para que no vibre cuando toques la viola de tus desvelos,

Bueno, ahora cortá la varilla roscada con la sierra pero no al medio, sino que tenés que lograr que uno de los cortes sea más o menos unos 3 centímetros más largo que el otro.

diapason

Bien hecho capo!
Ahora cortá el bronce o la planchuela de hierro a las medidas que te puse más arriba... (ojo, No son tan exactas así que no te mates tampoco). una vez que tengas los dos trozos, emprolijalos un poco y escuadralos con una piedra o lima. (usá protección ocular si usas amoladora).

cejilla

ahora vamos a hacer los agujeros, si querés podés presentarlos por separado, o juntos como lo hice yo, es una decisión tuya,

varilla roscada

Ahora marcá los centros para los agujeros, (no tengo foto de ese paso). pero es sencillo,.. trazá una línea central en la cara más alta de la pieza que cortaste (del lado de los 17 mm). y repartí los centros para los agujeros que deben estar a 6,5 mm de distancia entre ellos.
Colocá la mecha (broca helicoidal) de 5 mm, y hace las 4 perforaciones.

ahora, EN UNA SOLA DE LAS DOS PIEZAS, agrandá UNO SOLO DE LOS agujeros de 5 mm a 6mm o 6,25 o de última, de 6,50.

tuerca

Ahora pasamos el machito de 6x1 en los agujeros que hicimos de 5 mm. y listo....

sólo queda armarla y probar su funcionamiento, lo cual es muy simple,
Al estar una de las varillas sujeta de ambos extremos, está susceptible a las tensiones que le provoque la varilla que está a la par ya que ésta comprime por la acción de la tuerca a la primer varilla logrando un arco,..
Esa tendencia a arquearse por la acción de la compresión de la tuerca de la otra varilla, hará que nuestro mástil, tienda a curvarse por ser el mismo mástil, el que aloja al alma en su interior atrapándola dentro de su ranura y siendo tapada por el diapasón.

Ahora presentamos las varillas y armamos nuestra alma.
bronceguitarraConstruite tu Alma con muy poca plata

Por ultimo, tenes que conseguir un tubito de un poco mas de 6 mm de diámetro interior y una arandela Biselada de 6 mm también para dejar el extremo de la rosca sobrante hacia afuera del mástil.
En mi caso, encontré un alargue de bujía y le pegué una torneada, pero para el caso da igual y funciona lo mismo.
alma
mastildiapason

Ahora, con el router, formón , el cuter o trincheta, lo que tengas a mano, trabajá el alojamiento de las roscas, que son un poco más anchas que las varillas para que el alma quede sujeta en su lugar definitivo.
cejilla
varilla roscada
tuerca

probalo y tratá de que quede al ras, no olvides que hay que pegar el diapasón después.

Bien hecho campeón! ya casi lo tenés!,

ahora venite al otro extremo,
Vas a tenes que routear o escoplar el alojamiento del tubito, la arandela y la tuerca. No te olvides de dejar un espacio para que entre una llavecita de 10 mm.

bronceguitarra

Ya terminaste?.. bueno,,,, presentalo a ver cómo queda rufián!

si todo quedó bien, sacá el alma y desarmala. Es hora de usar el espaguetti termocontraible que te hice comprar.
Forrás las dos varillas en la sección que queda comprendida entre las tuercas que hiciste, y mandale encendedor hasta que se contraiga y se quede apretado contra la rosca, y listo león.
Volvé a armarla no sin antes ponerle un poquito de Vaselina en las roscas para que no se nos oxide con el tiempo, y listo!.

Buscá algún sobrante de la madera que usaste para tu mástil y fabricate una tapita que tendrá que tener un extremo semi circular para rodear el cañito o buje que pusiste.
Construite tu Alma con muy poca plata

no hagas uno como este, aunque es la idea, (esto es un asco así que me puse a hacer otro más prolijo) :p

Ahora que solucionaste lo del alma con tus propias manos y con dos mangos, podés dormir tranquilo, sólo queda laburar con el diapasón así terminás la viola de tus sueños fiera!

almamastildiapason

Y eso es todo linces!; espero que a alguien le sirva el post, por lo pronto, te animo a que lo hagas, ya viste que no hay misterio, y dale, que sin coraje, no hay guerra capo!..

Relacionados

2 comentarios

  1. Hola! No puedo ver bien las fotos... Podrás hacer algo para mejorarlo? Cada vez que intento entrar a una me manda a cualquier lado... Es la idea? Gracias, Martín.

    ResponderBorrar
  2. Excelente! Amigo, estoy intentando hacerla, sin embargo, ¿La varilla puede ser más delgada? Es que estoy haciendo una para un mástil ya hecho al que se le dañó el diapasón y el anterior alma, y el surco no es tan profundo como para introducir dos varillas de 6mm

    ResponderBorrar