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domingo, 5 de abril de 2015

Comunicación y prensa de las "startups"


â??Encontrar el tono y el público es lo más importante. Si hay una historia para contar, los periodistas la â??compranâ??â??.
La frase de Alberto Arébalos, consultor de comunicaciones, resume bien una charla sobre â??comunicación y prensa de â??startupsâ??â?? que compartimos en 2012 junto al colega Pablo Martín Fernández en NXTP Labs, un fondo de inversión y aceleradora de proyectos basado en Buenos Aires.
Ante una decena de personas en las oficinas de esta comunidad de emprendedores en el barrio porteño de Palermo, Arébalos, ex director de comunicaciones y asuntos públicos de Google para América latina, señaló que â??la comunicación debe impregnar todos los niveles de la organizaciónâ??, y destacó que â??todas las grandes empresas tienen una gran historia detrás. Eso no se puede tercerizarâ?? en una agencia de relaciones públicas.
Arébalos, con 15 años de experiencia como periodista en agencias internacionales de noticias como Efe (donde lo conocí en 1985 cuando hice prácticas de redacción) y Reuters, y más de una década y media de trabajo en comunicación en Google, Facebook y Cisco, advirtió que la â??comunicación es una tarea del managementâ??, y debe ser usada como una â??herramientas de gerenciaâ??.
Este consultor recomendó no empezar a comunicar un proyecto por los medios tradicionales y establecidos, y enfatizó la necesidad de â??ser homogéneo el tonoâ??, una tarea que es propia de la gerencia. Puso como ejemplo al respecto la diferencia entre Google y Microsoft.
Los tres expositores coincidimos en el valor que tiene el relato de la historia del proyecto para capturar la atención de un periodista, más que el anuncio de un éxito empresarial. â??No tercericen en una agencia la comunicación porque tardarán meses en entenderlaâ??, les sugirió Arébalos a los emprendedores que nos escucharon durante más de una hora y media.
El ex ejecutivo de Google también explicó que los responsables de los proyectos deben â??tener un punto de vista sobre temas generales de la industriaâ?? o sector donde tiene la empresa su actividad.
Fernández recalcó en ese sentido la necesidad de que no tengan â??un casete puestoâ??, aunque con muy buen tino aclaró inmediatamente que esa frase de â??casete puestoâ?? está puesta en duda, porque ante los jóvenes hay que explicar qué es un casete
â??Si le hacen la vida más fácil a los periodistas, ellos lo valoraránâ??, afirmó Arébalos, quien señaló que â??los cinco periodistas clave de la industria tienen que tener tu teléfono. Los teléfonos son lo más preciado por ellosâ??.
Fernández recomendó a los emprendedores que en sus sitios web haya una página o sección con datos del proyecto, notas de empresa, vías de contacto, videos de demostración de producto o servicio, y fotografías en alta resolución de los responsables de la empresa, y no enviar archivos adjuntos en las comunicaciones por correo electrónico.
En mi caso, entre otras cosas, resalté la importancia del vínculo personal entre el periodista y la fuente, que no debe estar contaminado o condicionado por la entrega de regalos o beneficios. â??Toda relación con periodistas debe continuar más allá del emprendimiento actualâ??, afirmé.

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