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jueves, 2 de abril de 2015

tanques soviéticos de la segunda guerra


tanques soviéticos de la segunda guerra



T-26
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El T-26 fue un tanque ligero soviético que participó en numerosos conflictos de los años 30 así como en la Segunda Guerra Mundial. Fue desarrollado a partir de 1930, tomando como modelo al Vickers 6-ton británico, siendo considerado por algunos como el diseño de tanques más exitoso de los años 30.2
Fue fabricado en mayor cantidad que cualquier otro tanque de su época, siendo producidos más de 11.000 unidades.3 Durante los años 30, la URSS desarrolló un número récord de 53 variantes del T-26, incluyendo diferentes vehículos de combate basados en su chasis como tanques lanzallamas, vehículos de ingenieros, artillería autopropulsada o tractores de artillería; 23 de estos modelos fueron producidos en serie, mientras que otros quedaron como modelos experimentales.4

Fue suministrado en grandes cantidades por el Ejército Rojo a las fuerzas armadas de la Segunda República durante la Guerra Civil Española (1936 - 1939), y cuando esta finalizó las unidades restantes fueron puestas de nuevo en servicio dentro del Ejército Franquista. Participó durante algunas de las primeras operaciones de la Segunda Guerra Mundial, como en el ataque a Polonia y la Guerra de Invierno con Finlandia, cesando su producción en 1941. Durante la Invasión alemana de la URSS participó en gran número dado que constituía el grueso de las fuerzas acorazadas soviéticas, aunque fue paulatinamente sustituido por otras unidades más modernas como el T-34.5 Aun así, destacó su participación durante la Batalla de Moscú, el Sitio de Leningrado (1941-1944), la Batalla por el Caúcaso o incluso en una fecha tan tardía como 1945, durante la Invasión soviética de Manchuria.6

La URSS fue el mayor usuario de T-26, pero vendió algunas unidades a otros países con el fin de mostrar su tanque estrella del momento. El 1 de junio de 1941 el ejército Rojo tenía 10.2681 T-26 de entre todos los modelos incluyendo los de mando y para otros propósitos, aunque la producción final fue de 11.219 ejemplares


T-28

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El T-28 soviético fue uno de los primeros tanques medios del mundo. El prototipo fue completado en 1931 y la producción empezó a finales de 1932. Era un tanque de apoyo a la infantería, ideado para atravesar líneas fortificadas. El T-28 fue diseñado para complementar al tanque pesado T-35, con el cual compartía varios componentes. El modelo no tuvo mucho éxito en combate, pero jugó un importante papel como proyecto de desarrollo para los diseñadores soviéticos. Una serie de nuevas ideas y soluciones se probaron en el T-28 y fueron posteriomente incorporadas en futuros modelos.

El T-28 era muy similar al tanque británico Vickers A1E1 Independent. Este último tuvo una gran influencia en el diseño de tanques durante el período interbélico, aunque solamente se fabricó un prototipo en 1926. En 1932, la Fábrica Kirov de Leningrado empezó a fabricar un tanque basado en el Independent. El T-28 fue oficialmente aprobado el 11 de agosto de 1933. Este tenía una gran torreta armada con un cañón de 76,2 mm y dos torretas más pequeñas armadas con ametralladoras de 7,62 mm. Se produjo un total de 503 tanques T-28 durante 8 años, desde 1933 a 1941.

El T-28 tenía una serie de características avanzadas para la época, inclusive una radio (en todos los tanques) y afustes antiaéreos para ametralladoras. Antes de la Segunda Guerra Mundial, varios recibieron mejoras del blindaje, poniéndolos a la par con los primeros PzKpfw IV, a pesar que su suspensión y diseño eran obsoletos.1

Según el libro T-28. El monstruo de tres cabezas de Stalin, del historiador ruso M. Kolomietz, más de 200 T-28 fueron puestos fuera de combate durante la Guerra de Invierno. Pero solamente 20 de ellos fueron totalmente destruidos (incluyendo a 2 capturados por el Ejército finlandés). Debido a la cercanía de la Fábrica Kirov, todos los demás tanques puestos fuera de combate fueron reparados, algunos de ellos más de cinco veces.

Los finlandeses conocían al T-28 como Postivaunu ("vagón de correo" o diligencia), nombre que hacía alusión al descubrimiento de sacos de correo del Ejército Rojo dentro del primer T-28 destruido.[cita requerida] Otra explicación es que el alto perfil del tanque recordaba a las dilligencias del oeste estadounidense.[cita requerida] Los finlandeses capturaron dos T-28 durante la Guerra de Invierno y cinco en la Guerra de Continuación, totalizando 7 vehículos.

T-34
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El T-34 es un tanque medio de fabricación soviética que fue producido desde 1940 a 1958.

El desarrollo del T-34 partió de la serie de tanques rápidos BT, con la intención de reemplazar los BT y el tanque de infantería T-26. Tras el poco éxito de los tanques soviéticos en la Guerra Civil Española, la falta de protección se hizo notable. El T-34 Se trataba del tanque que mejor equilibraba la potencia de fuego, movilidad y protección de los existentes, aunque inicialmente su eficacia en el campo de batalla fue malograda debido a la mala disposición ergonómica del compartimiento de la tripulación, la carencia de radios, falta de municiones y el empleo de tácticas pobres, así como una anticuada cadena de mando.

A finales de 1943 se introdujo el mejorado T-34-85, con un cañón de mayor potencia. El diseño y construcción del tanque fueron continuamente refinados durante la guerra para mejorar su eficacia y reducir los costes, permitiendo que se dispusiera constantemente de más cantidad de tanques. Hacia 1945, el versátil y rentable T-34 había sustituido a la mayoría de tanques pesados y ligeros en servicio. Fue una influencia en el desarrollo posterior del nuevo concepto de tanque, el tanque de combate principal.

En los años 1930, la mayoría de los tanques soviéticos eran el tanque ligero T-26 y la serie de tanques rápidos BT. El T-26 era un tanque de infantería lento, diseñado para mantener el paso con los soldados. Los tanques BT eran tanques de caballería, muy rápidos y ligeros, diseñados para luchar contra otros tanques, pero no contra la infantería. Ambos tenían un blindaje delgado y empleaban gasolina, como la mayoría de los diseños de los años 30, que solían arder en llamas por problemas en el motor. El diésel se convirtió en una ventaja que los soviéticos supieron aprovechar, a pesar de ser más ruidoso, y por lo tanto, más fácil de descubrir.

En los años 1930, la mayoría de los tanques soviéticos eran el tanque ligero T-26 y la serie de tanques rápidos BT. El T-26 era un tanque de infantería lento, diseñado para mantener el paso con los soldados. Los tanques BT eran tanques de caballería, muy rápidos y ligeros, diseñados para luchar contra otros tanques, pero no contra la infantería. Ambos tenían un blindaje delgado y empleaban gasolina, como la mayoría de los diseños de los años 30, que solían arder en llamas por problemas en el motor. El diésel se convirtió en una ventaja que los soviéticos supieron aprovechar, a pesar de ser más ruidoso, y por lo tanto, más fácil de descubrir.

La Guerra Civil Española fue toda una inspiración para el Ejército Rojo, quienes se dieron cuenta de las debilidades de sus tanques, lo cual los llevó a la búsqueda de unos reemplazos. De este proyecto saldría el T-34 modelo 1940 y el KV-1.

En 1937, el ingeniero Mijaíl Koshkin fue asignado por el Ejército Rojo para dirigir un nuevo equipo encargado de diseñar un reemplazo para los tanques BT, en la fábrica KhPZ de Járkov. El prototipo, denominado A-20, tenía un blindaje de 20 mm y un cañón de 45 mm. Koshkin convenció a Stalin de dejarle desarrollar un segundo prototipo, un tanque universal más blindado y mejor armado que reemplazaría tanto a los T-26 como a los tanques BT. El segundo prototipo, designado A-32 pero pronto renombrado T-32, tenía blindajes de 30 mm de espesor en los laterales del chasis y un cañón de 76 m

T-34/85

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En 1943, los soviéticos se enfrentaron contra los nuevos tanques alemanes Panther y Tiger. De acuerdo con la experiencia de la Batalla de Kursk, y las peticiones desde el frente de guerra de tener más potencia de fuego a largo alcance, el mando soviético tomó la decisión difícil de actualizar las fábricas para producir un nuevo modelo. El T-34-85 tenía un cañón de 85 mm de mayor potencia y finalmente, una torreta de tres hombres con radio (anteriormente, la radio se encontraba en el casco del tanque). El comandante podía dar las órdenes, dejando el manejo del cañón al artillero y cargador. A partir de 1944, los tanquistas de los T-34-85 comenzaron a emplear munición subcalibre con núcleo de tungsteno (BR-365P), que podía penetrar casi un 40% más que los proyectiles BR-365, pero que al tener una menor cabeza explosiva era menos efectivo en la postpenetración.

Una anécdota de los T-34-85 muestra la efectividad de este carro de combate, en las circunstancias adecuadas. El 12 de agosto de 1944 el teniente Aleksandr Oskin se encontraba realizando un reconocimiento armado en Ogledow (Polonia), al mando de su T-34-85 y una escuadra de infantería. Tras ver aproximarse una compañía alemana acompañada por granaderos Panzer (que resultó ser parte del 501 Batallón de Tanques Pesados), procedieron a ocultar el tanque mediante ramas y arbustos. Para su sorpresa los alemanes, en lugar de avanzar una pantalla de infantería para explorar, enviaron una patrulla de tres tanques sin acompañamiento, que además se introdujeron en el pueblo en fila india, como en un desfile, en lugar de desplegarse.

Oskin, creyendo erróneamente que se trataba de tres Panther tripulados por novatos, se dispuso a destruirlos antes de retirarse. Sin embargo, en realidad se trataba del nuevo Tiger II, sobre el cual el ejército soviético aún no tenía datos. Frente al pueblo, contando los tres adelantados, se hallaban ocho tanques de los 20 que habían iniciado la marcha horas antes; el resto se había retrasado por problemas mecánicos. Al acercarse la patrulla Oskin se dio cuenta de su error. Pero la situación era tan favorable que decidió probar suerte: se hallaba en una posición oculta, con proyectiles perforantes BR-365P de sobra, a tan solo 200 metros, justo en el flanco de un enemigo que avanzaba en fila sin infantería de acompañamiento, y desenfilado del resto de su fuerza principal, con lo que estaría más allá de toda ayuda exterior durante varios minutos.

El primer disparo impactó en el blindaje lateral de la torreta del segundo Tiger II. El impacto provocó una explosión interna que mató a toda la tripulación, pero como el tanque seguía en movimiento, Oskin acabó disparándole hasta cinco veces más. Los otros dos Tiger II no lograban localizar a los rusos a causa del humo y el polvo, giraron las torretas en la dirección adecuada. Los tres impactos siguientes, a pesar de ser realizados con proyectiles perforantes, rebotaron en el grueso blindaje frontal del Tiger II de cabeza. Pero con el cuarto disparo Oskin logró un impacto de fortuna en el anillo de la torreta, provocando otra explosión interna. El tercer Tiger II, incapaz de localizar la fuente de los disparos, se dio por vencido y recibió un impacto en el motor mientras se retiraba, quedando también inutilizado.
En los combates subsiguientes el batallón 501 perdió 11 carros más, para un total de 14, algunos lo bastante íntegros para permitir a los soviéticos analizar el nuevo modelo.5

T-34/76

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Este modelo era un alejamiento del modelo anterior 1940. Casi todo lo que fue puesto bajo escrutinio por la producción en masa, como el montaje de nuevo la pistola, la torreta soldada con una nueva, única, amplia escotilla, y muchas otras partes. La única escotilla se añadió para la facilidad de la producción, pero era pesado y fácilmente atascado, atrapando a todos dentro. De hecho, era odiado por los equipos (que sufrían de pobre consuelo y la mala ergonomía), siendo apodado rápidamente el "pirozhok" (bollo relleno). Las grandes cubiertas de escape traseros eran otra característica, que no se destacan por mucho tiempo sin embargo. La torreta carecía de suficiente protección para el comandante, sin escotilla para fines especiales, periscopio transitable. La única escotilla pesado, con visión de apertura, tenía una sola rendija visión, a menudo borrosa o sucio. Por otra parte, el comandante también era responsable de cargar el arma, debido a la tripulación de cuatro hombres. Esto no se corrigió hasta la introducción de los tres hombres torreta con el T-34/85. Más tarde, muchos modelos tenían blindaje adicional como el ekranami modelo

T-34/122

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Es una conversión limpia al ejército egipcio ha decidido montar el D30 122 mm en el chasis del T34 le adaptando torreta de construcción nacional que se conoce por varios nombres, tales como el T122, pero no debe ser confundido con el T34 / 122 sirio
Historia
tanque El T34 fue uno de los mejores del tanque de la guerra mundial 2. Pero fue en un ejército de carros de romper a través de los tanques alemanes que aparecieron a partir de 1942 como una nueva versión para el día con el T34 / 85
Este tanque continuaron siendo fabricados después de l945 y se ha exportado por todo el mundo entero (Oriente Medio, Lejano Oriente y Africa América (Cuba) y en los países del Pacto de Varsovia) El T34 / 85 se utilizó en muchos países como un carro de combate de primera línea hasta principios de 1990, y todavía se puede encontrar en servicio en muchos países del Tercer Mundo
, sin embargo en los últimos años, el T-34/85 ha sido objeto de numerosos tratamientos de rejuvenecimiento como (equipo avistamiento y ruedas nuevas).
Egipto utilizado T-34-85s desde los años 50 y ha mejorado constantemente el tanque permanecía en servicio con el ejército egipcio y en los años 80.
Con la llegada de nuevos tanques T54 T55 y Egipto ha relegado su T-34 / 85 en las segundas unidades escalón
Pero con el fracaso de su propulsión de artillería del ejército egipcio ha decidido convertir algunos T-34 / 85s docena al equipar un arma de cañones de 122 mm torreta D30 (ella hizo lo mismo para el depósito de artillería mediante la construcción de una torre usando la BS3 cañón 100 mm)
La torreta.
La torreta del T 34 fue la base pero fue cambiado sustancialmente.
En primer lugar el techo de la torreta fue removido y parte de la luneta trasera y la parte trasera
de la torreta del T 34 es lo suficientemente baja que tuvo que levantar y para acomodar habitación 122 milímetros de munición y de la tripulación
Las cantidades se soldaron todos alrededor de la torreta, montos que pueden apoyar el nuevo techo La diferencia entre la antigua torre y la parte superior de la nueva torre ha sido modificado mediante la adición de puertas que pueden abrir lo que resulta en una mejor aireación de la torreta y mejor seguramente comodidad para los tripulantes
de fuelle se instaló en el cañón para evitar la infiltración de arena


T-35

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El T-35 fue un tanque pesado multi-torreta soviético del período de entreguerras y principios de la Segunda Guerra Mundial con una producción y servicio limitado en el Ejército Rojo. Fue el único tanque pesado con cinco torretas del mundo en entrar en producción pero resultó ser lento y mecánicamente poco fiable. Muchos de los T-35 que permanecían en activo al inicio de la Operación Barbarroja se perdieron debido a fallos técnicos en combate antes que al fuego enemigo.
Exteriormente era grande, pero internamente era estrecho y las estaciones de combate estaban separadas una de otra. Algunas de las torretas cubrían parcialmente las escotillas de entrada.

El T-35 fue producido por la Oficina de Diseño OKMO de la Fábrica Bolshevik, que empezó a trabajar en el vehículo en 1930. Dos equipos desarrollaron dos diseños diferentes. El equipo liderado por el ingeniero alemán Grotte trabajó en un diseño de un tanque de 100 toneladas con cuatro torretas, armado con un cañón naval de 107 mm, usando servo-controles neumáticos y suspensión neumática, proyecto que fue posteriormente cancelado.
El concepto de un gran tanque multi-torreta consistía en poder disparar en todas direcciones. Este concepto fue desarrollado por varios países europeos entre los años 1920 y 1930. Existían diseños en Inglaterra, Francia y Alemania. (El segundo equipo liderado por N. Tsiets trabajó en un tanque inspirado en el Vickers A1E1 Independent). Aunque muchos intentaron lo dicho, ninguno consiguió realizarlo tan bien como los soviéticos (pese a sus fallos).
En julio de 1932, se completó un prototipo de 35 toneladas armado con un cañón de 76,2 mm. Posteriormente se le añadieron 4 torretas armadas con dos cañones de 37 mm y dos ametralladoras. Este primer prototipo tenía serios defectos en la transmisión y fue considerado demasiado complejo y caro para la producción en serie. Se construyó un nuevo prototipo más simple.
a idea de un tanque multi-torreta traía consigo muchas dudas y problemas sobre todo. Los cañones que disparasen en sentidos diferentes tendían a forzar los componentes mecánicos del tanque, que debido al retroceso, fácilmente se averiaba, pero además, el peso de las torretas y de los motores de cada una de estas añadían peso que se le quitaba al blindaje. Con la Guerra Civil Española, los soviéticos se dieron cuenta de la poca protección de sus tanques y se dieron prisa a protegerlos mejor. Se dice que al ver el T-35, Stalin dijo que le quitaran alguna torreta y que ese mismo peso lo aumenten en blindaje.
El nuevo prototipo tenía un nuevo motor, nueva caja de cambios y una transmisión mejorada. Se tomó la decisión de estandarizar las torretas con las usadas en el modelo T-28.
El 11 de agosto de 1933, el T-35 fue aceptado para la producción. Su fabricación fue encargada a la Fábrica Malyshev en Járkov donde se produjeron dos lotes de diez vehículos.

T-40

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El T-40 fue un tanque ligero anfibio producido por la Unión Soviética, a finales de la década de 1930, y que fue utilizado por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, participando en diversas operaciones en el Frente Oriental contra las tropas de la Wehrmacht alemana, especialmente en los primeros momentos de la invasión alemana de Rusia. Igualmente, las primeras unidades en servicio participaron en los combates de la Guerra de Invierno contra Finlandia, a fines de 1939.
A finales de 1938, viendo que la concepción inspiradora de los tanques T-37 y T-38 estaba quedando anticuada, el ingeniero jefe N.A. Astrov, de la Fábrica Número 37 de Moscú, ideó el proyecto «010». Se mejoró la protección mediante la inclinación del blindaje,2 así como el armamento, mediante la adición de una ametralladora DShK de 12,7 mm y una radio 71-TK-3 quedó montada como equipamiento estándar, a la derecha del comandante. Las cualidades náuticas del proyecto fueron igualmente grandemente reforzadas por la forma de barco del casco del vehículo, el acceso al motor por el interior del vehículo, la adición de un parabrisas y el cierre hermético de las escotillas, todo lo cual le permitía navegar incluso con un mar de fuerza 3. Por lo demás, la hélice y los dos timones estaban protegidos contra disparos de armas ligeras, y se montó un compás magnético para la navegación nocturna o entre la niebla.
urante la llamada Guerra de Invierno, es decir, el ataque contra Finlandia por parte del Ejército Rojo a finales de 1939, se evidenciaron algunos de los defectos del T-40, especialmente en esos primeros modelos con blindaje más ligero, que podía ser penetrado incluso por armamento de calibres medios.1

Durante el año 1941 los ejemplares en servicio participaron en los combates, encuadrados en las brigadas blindadas del Ejército Rojo, aunque mezclados con otros tanques más pesados para darles más consistencia. Posteriormente, al igual que los tanques T-37 y T-38, quedaron reservados para las operaciones de travesía de grandes ríos (para lo que estaban particularmente bien dotados) y, a partir de 1946, acabada la Segunda Guerra Mundial, se les relegó a misiones de entrenamiento.

VERSIONES

T40: versión anfibia.
T40S: versión despojada de material anfibio.
T40S: versión con blindaje mejorado (15 mm para el casco y 20 mm para la torreta)
T30: versión con cañón automático ShVAK de 20 mm

T-50

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El T-50 era un carro de combate ligero soviético construido al inicio de la Segunda Guerra Mundial. El diseño de este vehículo tenía algunas características avanzadas, pero era complejo y costoso, por lo cual solamente se fabricaron 69 unidades. Además, incluso antes que fuese producido en serie, el desarrollo de la guerra demostró la obsolescencia del concepto de carro de combate ligero.
El T-50 fue desarrollado en vísperas de la Segunda Guerra Mundial para el Ejército Rojo. La experiencia de la Guerra Civil Española condujo a un esfuerzo por actualizar o reemplazar la gran flota de carros de combate soviéticos. Antes de 1939, la mayoría de carros en servicio del Ejército Rojo eran versiones mejoradas de diseños extranjeros. Por ejemplo, el más numeroso, el T-26, era una copia del británico Vickers 6-ton con una torreta de diseño soviético y un cañón de 45 mm. Sin embargo, antes y durante la guerra, la Unión Soviética desarrolló nuevos carros de combate ligeros, medios y pesados de diseño totalmente nacional. El T-50 iba a reemplazar al T-26; en los planes anteriores a la guerra, el T-50 sería el carro soviético más numeroso, operando al lado del BT.
El desarrollo del T-50 empezó como el proyecto SP (Soprovzhdeniya Pekhoty, â??Apoyo de infanteríaâ??) en 1939 en la oficina de diseño OKMO de la Fábrica Número 135 S.M. Kirov de Leningrado, bajo la dirección de S. Ginzburg y L. Trojanov. Los prototipos iniciales, llamados T-126 y T-127, no tuvieron más mejoras que el proyecto T-46-6 abandonado ese mismo año, pero el más pesado T-126 fue elegido para seguir siendo desarrollado. La oficina de diseño fue depurada durante la Gran Purga, siendo incapaz de continuar con el proyecto, por lo que fue transferido a la Fábrica Número 174 K.E. Voroshilov en mayo de 1940. Trojanov completó el diseño del T-50 en enero de 1941 y se aprobó su producción, pero no se pudo iniciar debido a problemas técnicos.
El T-50 fue un diseño avanzado para su época, con suspensión de barras de torsión, motor diésel (común a todos los nuevos modelos soviéticos) y blindaje muy inclinado y soldado. Una excelente característica era la torreta triplaza con cúpula para el comandante, que no aparecería en otros carros soviéticos hasta 1942. La mayoría de los modelos soviéticos del período 1939-1943 tenían torretas monoplaza o biplaza, que eran menos efectivas en combate que una torreta triplaza. Además, todos los T-50 tenían radio, una característica que solamente se encontraba en el tanque del comandante en los primeros modelos.

Sin embargo, el T-50 tenía varias debilidades; al igual que muchos carros de combate soviéticos, tenía un interior muy estrecho. Pero los principales problemas eran los del nuevo motor V-4 desarrollado específicamente para este modelo, al contrario de otros carros ligeros soviéticos que empleaban motores de camión estándar. Los T-60 y T-70, así como el cañón autopropulsado SU-76, empleaban motores de camión GAZ estándar. Los motores de tanque especiales, más costosos de producir, estaban reservados para tanques con altas prestaciones. El sumamente móvil BT-8, el T-34, los carros pesados KV-1 e IS-2, así como sus derivados, empleaban variantes del mismo motor diésel de 12 cilindros V-2 estándar. El motor V-4 era sumamente poco fiable y sus fallos de diseño no podían ser corregidos. La baja fiabilidad del motor y su alto costo contribuyeron al retiro del T-50.2

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T-60

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El tanque explorador T-60 fue un tanque ligero producido por la Unión Soviética de 1941 a 1942. Tiempo en el cual se construyeron alrededor de 6.292 unidades. El tanque fue diseñado para reemplazar al obsoleto T-38.
El equipo de diseño de Nikolai Astrov de la Fabrica No.37 de Moscú fue el asignado para diseñar los modelos de tanques exploradores anfibios y no-anfibios en 1938. Ellos produjeron los prototipos del tanque T-30A y el T-30B. El primero a fabricar fue el tanque T-40 anfibio en 1940. También se fabricó el T-40S que era un prototipo de tanque pesado, pero fue considerado demasiado complejo para fabricar. Después, el T-30B, que compartía el chasis del T-40, pero de construcción más sencilla y con un blindaje más pesado. Este último siendo aceptado como el T-60 y comenzando su producción en julio de 1941, justo después de la invasión alemana.

Aunque al principio se intentó que llevara una ametralladora de 12,7 mm como el T-40, el armamento fue actualizado por un cañón de 20 mm. Esta arma podía penetrar hasta 15 mm de blindaje a 500 m de distancia, pero fue ineficiente contra los nuevos diseños de tanques alemanes, por lo que se intentó rearmar a los T-60 con un cañón ZIS-19 de 37 mm, pero se desistió debido a la escasez de munición de 37 mm en la Unión Soviética.
Un T-60 fue transformado en un planeador en 1942, diseñado para ser remolcado por un Petlyakov Pe-8 o un bombardero Tupolev TB-3 y ser suministrado a los partisanos desde el aire. El tanque fue aligerado para volar retirándole su armamento, munición, faros y reduciendo sumariamente la capacidad de su depósito de combustible. Incluso con las modificaciones, el bombardero TB-3 tuvo que lanzar al T-60 durante su único vuelo para evitar que se estrelle debido a sus pobres características aerodinámicas. El T-60 aterrizo en un campo cerca del aeródromo y tras dejar sus alas y cola, regresó a su base. Debido a la falta de aviones lo suficientemente potentes para remolcarlo, el proyecto fue cancelado y nunca más se retomó.

(Los rumanos modificaron 34 T-60 capturados, transformándolos en cazacarros TACAM T-60 en 1943. Los rumanos también diseñaron un cazacarros muy moderno para su época basados en el chasis del T-60, el MareÅ?al M05. Su forma y tamaño era muy parecido al famoso cazacarros alemán Hetzer.
Se le montó un cañón antitanque rumano de 75 mm y un motor de gasolina Hotchkiss. Ambos prototipos y el primer lote sin terminar de los tanques, fueron confiscados por los soviéticos y se prohibió su producción)

T-70
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El T-70 era un tanque ligero empleado por el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial, reemplazando tanto al T-60 en el papel de reconocimiento y al T-50 en el papel de apoyo a la infantería. El T-80 era una versión más avanzada del T-70 con una torreta de dos tripulantes y solo fue producido en cantidad muy limitada porque se canceló la producción de tanques ligeros. El cañón antiaéreo autopropulsado T-90 fue un prototipo armado con dos ametralladoras pesadas, basado en el chasis del T-70.

El T-70 estaba armado con un cañón L/46 Modelo 38 de 45 mm, con 45 proyectiles, y una ametralladora coaxial DT de 7,62 mm. El tanque era operado por un chofer y un comandante que cargaba, apuntaba y disparaba el cañón. El blindaje del mantelete de la torreta tenía un espesor de 60 mm, 45 mm el del frente y los lados del casco, 35 mm en los lados de la torreta y la parte posterior del casco y 10 mm en el fondo del casco y su techo.

El T-70 fue diseñado por el equipo de Nikolai Astrov en la Fábrica Número 38 de Kirov.

El primer lote de tanques T-70 fue construido con un motor de automóvil GAZ-202 a cada lado del casco, cada uno impulsando sus respectivas orugas. Este montaje fue visto como un serio problema, incluso antes que los primeros tanques fueran suministrados. Fue rápidamente rediseñado como el T-70M (a pesar que continuaba siendo denominado T-70), con ambos motores en fila al lado derecho del tanque y una transmisión y diferencial normales. La torreta cónica fue reemplazada por una soldada, situada en el lado izquierdo del casco.

Curiosamente, incluso después que la línea de producción del T-70 fue rediseñada, el cañón autopropulsado SU-76 empezó a producirse con la misma disposición de dos motores asíncronos, por lo que todos fueron reenviados a la fábrica para ser reconstruidos como SU-76M.

Tanque BT

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La serie de carros de combate BT, apodados "Tanques Rápidos", fueron creados en la década de 1930 por el ejército soviético como "Tanques de Caballería", aunque generalmente se encuadran dentro de los tanques ligeros. Comparándolo con el T-26, la diferencia más notable es su gran velocidad y relación potencia/peso, así como la posibilidad de rodar con orugas o sobre ruedas, mientras que en términos de armamento y blindaje estaban a la par: ligeramente protegidos y con una buena capacidad antitanque para su época.

Los carros de combate BT eran "convertibles", ya que podían avanzar sobre orugas o pasarse a las ruedas en apenas 30 minutos.1 Esta característica fue diseñada por J. Walter Christie para reducir los problemas de fiabilidad de las orugas de principios de 1930. La conversión entre orugas y ruedas permitía al BT moverse con rapidez por terrenos suaves a grandes velocidades. Para ello, la rueda delantera se desbloqueaba, permitiendo el movimiento de la misma para poder hacer los giros en carretera. Sin embargo, los soldados soviéticos encontraron poco práctico este sistema al estar en un país con pocas carreteras pavimentadas y aumentar el peso y volumen del tanque innecesariamente. El invento se desestimó en futuros tanques soviéticos.

Los tanques BT entraron en combate por primera vez en la Guerra Civil Española, en la Guerra de Invierno y en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. También sirvió como plataforma de diseño para artillería autopropulsada, pruebas de blindaje y entre otras cosas, influyó en el diseño del tanque soviético más famoso de la Segunda Guerra Mundial, el T-34.

En 1930, agentes soviéticos emplearon sus contactos políticos para persuadir al Ejército estadounidense y a sus oficiales a fin de obtener los planos y especificaciones del tanque Christie para la Unión Soviética. Al menos dos tanques M1931 Christie fueron enviados a los soviéticos (sin sus torretas), a los cuales se les falsificó la documentación para que pasasen como tractores agrícolas. Ambos tanques fueron enviados a la planta de montaje de Kharkov. El carro de combate Christie tenía el nombre de "Tanque Rápido", que luego se abrevió a BT por los propios soviéticos. En octubre de 1931 se completaron los tres primeros prototipos BT-2 sin armamento y en 1932 dio comienzo su producción en masa. La mayoría de los BT-2 fueron equipados con cañones de 37 mm junto con una ametralladora DT, pero la falta de cañones de 37 mm provocó que algunos de los primeros modelos fueran equipados con tres ametralladoras. El BT-3 y modelos posteriores fueron equipados con el fabuloso cañón de 45 mm, superior a la mayoría de los cañones instalados en tanques de la época. El blindaje inclinado del glacis del modelo Christie fue adoptado por los futuros cascos de carros soviéticos, siendo empleado también en los laterales en varios modelos.

En 1937, un nuevo equipo de diseño se formó junto con el famoso diseñador Mikhail I. Koshin para crear la siguiente generación de tanques BT. El equipo creó un prototipo llamado A-20, pero sólo construyeron un derivado mejor armado y protegido llamado A-32, un "tanque universal" para reemplazar al tanque de infantería T-26 y a la serie BT de tanques de crucero. El diseño tenía controversias, pero se concentraba en el desempeño del tanque bajo el peligro de un ataque relámpago alemán, permitiendo la aprobación y producción de un tanque todavía más armado y protegido, como el T-34.

Tt-26

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El Tt-26 (Teletank 26, en ruso) era un tanque controlado remotamente, usado en combate para minimizar bajas humanas. El teletanque es controlado por radio desde un control a 0,5 a 1,5 km, constituyendo el grupo telemecánico.

El Teletanque fue usado por el Ejército Rojo Soviético en la Guerra del Invierno contra Alemania. Había al menos dos batallones de teletanques al comienzo de las hostilidades.

Estaba equipado con una ametralladora DT, lanzallamas, generadores de humo, y a veces con una bomba de tiempo especial de entre 200 a 700 kg en una caja blindada, que era soltada por el tanque cerca del enemigo y sus fortificaciones, destruyendo búnkeres hasta cuatro niveles bajo tierra.

Podían llevar armas químicas, pero no llegaron a usarse en combate. Cada teletanque, dependiendo del modelo, podía reconocer de 16 a 24 diferentes comandos. Los teletanques se construyeron en base a los tanques T-18, T-26, T-38, BT-5 y BT-7.

Además de teletanques, había telecortadoras y teleaeroplanos en el Ejército Rojo.

( Algunos argumentan que el Rover ex soviético Lunokhod podría haber sido realmente un Teletanque, que se desarrolló para trabajar en la superficie lunar.)

KV-2

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segunda

El KV-2 acrónimo de Kliment Voroshilov 2 (del ruso Ð?лименÑ? Ð?оÑ?оÑ?илов 2), fue un carro de combate pesado destinado a funcionar como artillería autopropulsada. La designación KV fue el nombre oficial de la serie de carros de combate pesados soviéticos desarrollados entre 1940 y 1943, llamados así por el héroe de la Guerra Civil Rusa, el líder militar y político Kliment Efremovich Voroshílov (Ð?оÑ?оÑ?илова Ð?лименÑ?а Ð?Ñ?Ñ?емовиÑ?а)

ras la experiencia en Finlandia de los KV-1 con una torreta que portaba un obús de 152 mm, se decidió que el KV-2 entrase en producción. El KV-2 fue concebido como un tanque de ruptura, perfecto para entrar en fortificaciones y defensas terrestres. Para ello contaba con un obús modificado M-10 modelo 1938/40 que podía disparar un proyectil de 52 kg a 436 m/s, capaz de penetrar un blindaje de acero de 72 mm a 1500 m.

Esta máquina fue desarrollada por la oficina de diseño de la Planta de Leningrado Kirov (LKZ) en enero de 1940 en relación con la necesidad apremiante del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos (RKKA) de un tanque bien protegido con armas poderosas para luchar contra las fortificaciones de la Línea Mannerheim construida por Finlandia antes de la Guerra de Invierno (1939-1940).

Los diseños preliminares se basaron en la sustitución del cañón de 76,2 mm de los KV-1 por un obús de 152 mm. Fue necesario ampliar la torreta y con ello aumentar la altura de la silueta del tanque por lo que se requirió aumentar el blindaje con el fin de soportar el intenso fuego esperado. El peso del KV-2 aumentó hasta las 57 toneladas y su velocidad máxima se redujo a menos de 30 km/h.

HISTORIA OPERATIVA DEL NK-2

El combate más memorable y famoso de un sólo KV-2 tuvo lugar en Rasyeinyia, donde la 6ª División Panzer tuvo que enfrentarse al gigante de hierro que ocupaba un puente del río Dubissa. El general Solyalyankin envió sólo un KV-2 y algunos soldados de infantería para cortar el paso. Los proyectiles de 37 mm no hacían efecto contra el KV-2, el cual respondió con fuego, destruyendo parte de los Panzer 35(t) que se dieron a la huida. El batallón alemán estaba aislado y 12 camiones intentaron socorrerles, sufriendo los disparos del obús de 152 mm que cubría ambas cabezas de puente. Un cañón antiaéreo de 88 mm fue dispuesto en posición horizontal. Mientras se acercaba camuflado para no ser descubierto, el KV-2 se percató de su presencia y lo eliminó antes de que pudiese disparar. Otros intentos fueron igualmente desechados, hasta que por la noche colocaron varias cargas explosivas en las orugas y en el casco, siendo infructuosos y cobrándose la vida de algunos soldados a causa del fuego de ametralladoras del KV-2. Finalmente, un zapador de la 1ª División Panzer introdujo durante la noche una carga explosiva por la boca del cañón, rematándolo. Las consecuencias fueron haber detenido a toda una división de tanques alemana y la intromisión de otra división que tuvo que cambiar su ruta principal.

IS-2

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tanques soviéticos de la segunda guerra

El IS-2, o tanque Iósif Stalin-2 en honor al líder soviético Iósif Stalin (en inglés se le denomina JS-2 debido a que en ese idioma es traducido como Joseph Stalin), fue un tanque pesado soviético creado durante la Segunda Guerra Mundial como tanque de ruptura. Es el segundo modelo de la serie de tanques IS, su antecesor es el IS-1 y su sucesor el IS-3. El IS-2 entró en servicio en abril de 1944 y fue ampliamente utilizado por el Ejército Rojo durante la etapa final de la guerra. Después del fin de la Segunda Guerra Mundial siguió prestando servicio en diversos ejércitos, participando activamente en el conflicto árabe-israelí. Recién en 1995 este tanque fue oficialmente dado de baja en el parque de vehículos ruso junto al T-34.

El IS-2 portaba el poderoso cañón de ánima rayada D-25T de 122 mm de origen soviético, con una velocidad inicial de 780-800 m/s. La velocidad inicial de los proyectiles del IS-2 estaba por debajo de la mayoría de los alemanes, pero debemos contemplar dos factores fundamentales en cuanto a la penetración: la velocidad del proyectil y su peso. El gran calibre usado por el IS-2 (122 mm frente a los 88 mm y 75 mm que eran los más comunes en el ejército alemán), le permitía una potencia considerable que oscilaba entre el 88 mm L56 y el 88 mm L71. La gran masa de los proyectiles de 122 mm conseguía una energía cinética de 820 mientras que los 88 mm llegaban hasta 520. La relación entre estos valores y la velocidad inicial da el resultado de la penetración.

El peso de la munición del D-25T rondaba los 25 kg, algo muy importante a la hora de disparar munición rompedora a puntos no protegidos, lo cual permitía una mayor efectividad que calibres más pequeños. Sin embargo, el gran calibre junto con la pequeña torreta del IS-2, hizo que el número de proyectiles máximo decreciera desde los 56 del IS-1 (con cañón de 85 mm) a 28 del IS-2, que es justo la mitad. Por otra parte, se empleaba munición de núcleo partido, por lo que la cadencia se veía muy afectada, hasta el punto de que habitualmente se hacían 2-31 disparos por minuto y hasta un máximo de 6 con tripulaciones muy entrenadas, mientras que un T-34/85 estaba sobre 6-84 disparos en el mismo tiempo y un Tiger II hasta 10.5

A menudo se ha criticado la poca munición cargada en el tanque, pero informes soviéticos indicaban que 28 proyectiles eran suficientes para toda una ofensiva,1 aunque en los combates urbanos de Berlín se llegaba a usar hasta tres veces la munición del tanque.1 Debemos tener en cuenta que estaban previstos regimientos de 21 IS-2, por lo que la multiplicación de proyectiles se eleva a 588 proyectiles por regimiento, sin tener en cuenta que una vez asegurada la ruptura, los T-34 entrarían de lleno y por tanto, no habría más necesidad de emplear la munición de 122 mm hasta un nuevo combate.

A continuación se muestra una tabla de penetraciones del cañón D-25T para las dos municiones principales, la AP y la APBC (munición BR-471 y BR471B respectivamente).6 En ambos casos se comparan las penetraciones a 0º y a 60º respecto a la vertical, aunque normalmente se empleaban 30º en vez de 60º en las tablas alemanes, mientras que los soviéticos consideraban las inclinaciones a 0º y 60º más convenientes para sus estimaciones.

torreta de un IS-2
tanques

IS-3
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segunda

El IS-3 fue un tanque pesado creado durante la Segunda Guerra Mundial, aunque no participó activamente. Se vio por primera vez en el desfile militar de la victoria del 7 de septiembre de 1945, en donde causó un gran impacto en las potencias occidentales. Su nombre proviene del nombre del presidente soviético Iósif Stalin y el número 3 se debe a que es el tercero de la serie en ser producido.
La producción del IS-2 había dado comienzo cuando se prepararon nuevos desarrollos de carros de combate nuevos, entre ellos, el que terminaría siendo el IS-3. El General Nikolai Dujov, con un equipo de expertos, dirigió un proyecto con el nombre de Kirovets-12 con el fin de encontrar un carro de combate que pudiera resistir los impactos de los cañones alemanes KwK de 88 mm.2 1

Este proyecto tenía cambios radicales conforme al IS-2, como una distribución de la munición alrededor de las gruesas paredes de la torreta, lo cual ofrecía una gran protección en caso de impacto, así como una forma radicalmente nueva. El 28 de octubre se hizo una prueba donde el inyector de aceite falló y de nuevo se volvió a la mesa de trabajo. En noviembre se realizó una nueva prueba y el IS-3 no consiguió llegar a los 1.000 km sin fallos relevantes. Esto hizo que se dejara de lado el motor V-11 de 620 CV, ya que el esfuerzo sobre la transmisión era excesivo, y se volvió a uno de 520 CV. Finalmente entre el 18 y 24 de diciembre se concluyeron unas nuevas pruebas en la fábrica de Cheliabinsk, donde dio comienzo con la producción del IS-3 en 1945, paralelamente con el montaje del IS-2m.

Debido a problemas diversos causados por la producción prematura del carro de combate, no estuvo listo hasta el fin de la guerra en Europa, dejándose ver en el desfile del 7 de septiembre en Berlín, interviniendo 52 IS-2 del 2º Ejército de Carros de Combate de la Guardia.

La configuración del casco y la torreta tuvieron una gran influencia en los tanques soviéticos posteriores como el T-55, aunque también sirvió de inspiración para carros occidentales como el Leopard I o el AMX-30 francés.

Entre 1948 y 1952 se puso en marcha un proyecto de modernización del IS-3, con el fin de eliminar sus defectos más importantes, en donde se reforzó el casco, se mejoraron los ejes motores y el soporte del motor. En 1951 cesó la fabricación del IS-3 con 2.3111 ejemplares construidos hasta la fecha (otros libros citan 1.800 unidades).

La exportación del IS-3 parece haber sido escasa. Se enviaron a Polonia dos unidades para su familiarización y entrenamiento. A Checoslovaquia se envió una unidad. A Corea del Norte se enviaron dos regimientos tras el fin de la Guerra de Corea. A Egipto se le vendieron 100 IS-3 a finales de 1950, pero la mayoría de los IS-3 e IS-3M se entregaron entre 1962 y 1967.

Potencia de fuego

El IS-3 portaba el poderoso cañón de ánima rayada D-25T de 122 mm de origen soviético con una velocidad inicial de 780-800m/s, el cual había sido empleado en el carro de combate IS-2. La velocidad inicial de los proyectiles del IS-3 estaban por debajo de la mayoría de alemanes, pero debemos contemplar que hay 2 factores fundamentales en cuanto a la penetración: la velocidad del proyectil y su peso. Debido al gran calibre usado por el IS-3 (122 mm frente a los 88 mm y 75 mm que eran los más comunes en el ejército alemán, le permitía una potencia considerable que oscilaba entre el 88 mm L56 y el 88 mm L71. La gran masa de los proyectiles de 122 mm conseguían una energía cinética de 820 mientras que los 88 mm llegaban hasta 520. La relación entre estos valores y la velocidad inicial dan el resultado de la penetración.



El IS-2 había demostrado que estaba bien protegido, pero a pesar de todo, se buscaba encontrar una protección que aguantase los proyectiles alemanes de 88 mm. Para ello se evaluaron las partes más vulnerables del carro, donde la torreta era la principal zona impactada.1 2 Por esta razón, se hizo una torreta redonda, permitiendo un buen ángulo y poniendo 220 mm de blindaje en mitad de la torreta hacia abajo y 110 mm de la mitad hacia arriba. La diferencia de blindaje tiene su motivo. Poniendo abajo más peso, anclas mejor la torre y es más difícil que salte del carro al recibir un impacto (como le pasó a un Panther en unas pruebas en Kubinka en unas pruebas del cañón D-25T).6 1 Además, dado que la torreta no era totalmente recta, el ángulo de impacto variaba y así como vamos subiendo, hay más ángulo y por lo tanto se necesita menos acero para una protección similar.

La segunda parte más impactada de los carros de combate era su casco. En vez del moldeado, se optó por el laminado dado que era más fácil de producir para los cascos. En el IS-3 se optó por poner 110mm en el frontal, la parte superior con un gran ángulo, mientras la parte delantera estaba a 60º de la vertical. Su forma era muy peculiar, pues su acabado nos recordaba a la proa de un barco, algo totalmente inusual en los carros de combate.

La parte trasera se protegió con 60 mm, al igual que en el IS-2, mientras que en la parte superior del casco se protegió ligeramente con 20 mm. Esto último permitía no sobrepasar el peso y sobrecargar la suspensión entre otros posibles problemas.

Esquema de blindajes del IS-2

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tanques soviéticos de la segunda guerra

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