Recientes

miércoles, 1 de abril de 2015

Freenet para Android


Freenet para Android

Hola gente de Taringa, he publicado una guía sobre como instalar Freenet en Android en un foro llamado XDA-Developers, tal como en tu computadora; el problema, es que está en inglés, así que la traduciré al español para ustedes!

El post es el siguiente:

No me hago responsable por lo que quiera que le pase a tu smartphone, incluso, algunas personas experimentaron algunos bricks en sus dispositivos, por eso, tan solo debes tener cuidado en donde pones las rutas de acceso de los archivos y los datos de estos, ya que tu teléfono podría estar vulnerable a bricks!

Entonces, asumiendo que leyeron la exención de responsabilidad de arriba y entienden lo que están haciendo, debo detallar que, sin ser menos importante, recordarles que haciendo esto están vulnerando la garantía de su dispositivo.

Perfecto, vamos a hacerlo!

En primer lugar... qué es Freenet? Desde Wikipedia

Freenet es una red de distribución de información descentralizada y resistente a la censura diseñada originalmente por Ian Clarke. Freenet tiene por objeto proporcionar libertad de expresión a través de las redes de pares mediante una fuerte protección del anonimato; como parte del apoyo a la libertad de sus usuarios, Freenet es software libre. Freenet trabaja por medio de la puesta en común del ancho de banda y el espacio de almacenamiento de los ordenadores que componen la red, permitiendo a sus usuarios publicar o recuperar distintos tipos de información anónimamente. Freenet ha estado bajo continuo desarrollo desde el año 2000, y aunque todavía no ha sido liberada una posible versión 1.0, las versiones actuales son completamente funcionales.


Desde los comienzos de Freenet, ellos no dieron ninguna señal de que este fuera a ser portado como un APK para Android (o algún otro sistema operativo similar); aunque en este caso, aprovecharemos de la disponibilidad de OpenJDK para ARMEL y ARMHF, gracias al desarrollo de la Raspberry Pi y la Arduino (y cualquier otro tipo de hardware libre).

¿Qué necesitamos?
Necesitas:

  • Descargar e instalar "Linux Deploy" (desde Google Play)
  • Descargar e instalar un Cliente SSH y/o un Cliente VNC (también desde Google Play)
  • Al menos, 768 mb de espacio disponible en la memoria interna o externa (donde sea que quieras poner tu distro de Linux)
  • Espacio libre en la memoria interna, o una Tarjeta SD, pero asegúrate de que esté en buen estado.
  • Una buena conexión a internet (para obtener los paquetes) [ 6 mbps recomendados ]

Requisitos del sistema:

  • CPU: 1 GHz dual-core (cualquier marca)
  • RAM: 512 mb
  • SD Card: 8GB Memory Card (al menos)


Primera parte: Instalando una distribución de Linux en tu dispositivo


Abre "Linux Deploy" y presiona el ícono "Descargar".
Entonces, establece estas configuraciones como las que ves aquí (amenos que quieras modificarlas):

  • Distribution: Debian - Sugiero no cambiarlo, ya que OpenJDK tiene problemas con otras distribuciones en ARMEL y/o ARMHF.
  • Distribution suite: wheezy - Sugiero no cambiarlo, ya que OpenJDK tiene problemas con otras distribuciones en ARMEL y/o ARMHF.
  • Mirror URL: http://ftp.debian.org/debian/
  • Installation type: File
  • Installation path: /sdcard/linux.img
  • Image size (MB): Lo que quieras, en MegaBytes. - Yo sugiero 3GB ( 3072 MB ) para asegurarse de que el sistema operativo tenga espacio para guardar lo que sea necesario guardar.
  • File system: Auto

Eso es todo, no toques nada más, amenos que sepas lo que cada opción hace.


Bien, entonces, ahora ve hacia arriba de todo de la lista y presiona "Install", este te dará una ventana emergente diciendo: "Start installation of GNU/Linux system?" (¿Iniciar instalación del sistema GNU/Linux?); presiona "OK".

Entonces, espera hasta que el Sistema Operativo esté instalado, y asegúrate de no cerrar la aplicación y no perder la conexión WiFi (o 3G, si sos medio bestia, quizás intentes instalarlo por ahí), ya que perdiendo la conexión resultará en una corrupción del archivo Loop y tendrás que eliminar "linux.img" y reinstalar, por ello, ten cuidado; igual para la batería, asegúrate de que esté hermosamente y amadamente cargada, jeje.

La instalación, dependiendo del CPI, RAM y tu ancho de banda de internet, puede tardar hasta, aproximadamente, 3 o 4 horas.

Cuando la instalación termine, verás algo como:

[00:00:00] <<< end: install


Segunda parte: Preparando tu distro para Java y Freenet


Cuando veas el mensaje de arriba, estarás apto para presionar "Start", cuando exitosamente (o no) arranque, dirá:

[00:00:00] <<< end: start


Entonces, verás en tu Barra de Navegación, tu Dirección de IP, para mí, esta es "192.168.1.105" (LAN). Ahora, ve a tu visor VNC (donde sea, en tu PC o tu smartphone) y conéctate utilizando la IP que viste en la aplicación, la contraseña es "changeme", ahora, verás tu escritorio, ve a "Inicio (Start) > Accesories > LXTerminal", y aquí, escribe:

sudo apt-get install openjdk-7-jre

(Tomará unos 30 minutos)

Cuando termine de instalar, puedes escribir:

java

Para verificar que este funciona; si funciona, te dará un menú de ayuda, y si no funciona, por favor verifica el post que hice en el foro de Ubuntu (vale para Debian y otras distros similares).

>> http://askubuntu.com/questions/589471/arm-java-6-works-java-7-doesnt/589525#589525

Bien, entonces, escribe:

wget 'https://freenetproject.org/jnlp/freenet_installer.jar'

Y entonces:

java -jar freenet_installer.jar

Cuando el asistente se complete, necesitas arrancar Freenet en sí, para eso, escribe:

cd <en donde hayas elegido instalarlo>

Y entonces escribir:

sudo nano run.sh

Edita las líneas donde diga "./bin/wrapper...." y "./bin/1run.sh...." cámbialas por "/bin/wrapper..." y "/bin/1run.sh....", entonces, guárdalo con CTRL + O y Y.

Ahora, puedes iniciarlo normalmente (lo más normal que se puede teniendo en cuenta que lo estamos ejecutando en un entorno para el que no se diseñó).

Escribe:

./run.sh start

Deja que Freenet haga su primer arranque, cuando termine (aproximadamente 10 minutos), visita en tu navegador de Android la siguiente URL:

http://127.0.0.1:8888/

Completa el asistente, y entonces, ya has terminado, puedes usar Freenet exactamente como lo haces en tu PC.

Tercera parte: Mi smartphone se está lagueando y Freenet / la distro completa no están respondiendo


Recuerda, nada es perfecto, un sistema operativo completo funcionado detrás de otro es hermosamente una tarea grande, asumiendo que es un procesador ARM y está funcionando en un teléfono, pero puedes intentar lo siguiente para lograr una respuesta un poco mejor:

Limpia tu RAM antes de abrir el navegador, para asegurarte de que toda la basura fue removida.
Ten tu smartphone en un estado más bien frío, al menos durante el arranque de Freenet y durante el anuncio de tu nodo.
Apagálo correctamente (apaga Freenet con CTRL + C y entonces, luego de que todo esté cerrado presiona "Stop" en la interfaz de "Linux Deploy".
Congela las aplicaciones mal programadas, como: Administradores de Archivos (la mayoría), Google Now (Aplicación de Búsqueda de Google), Facebook, Fancy Widgets, Google Play Services, Google Play Store, Messenger, Whatsapp y la mayoría de juegos.
Cambia a otra ROM que esté mejor administrada que la stock a la personalizada actual; para el Alcatel One Touch Idol 6030a (el cual yo tengo) sugiero que cambien a DragonPL, que es la mejor que encontré para este dispositivo, y, si bien es para el MT6882, ya verifiqué que sea compatible con el MT6577 (para el cual está basado el AOTI) y que funciona perfecto!
Y... por último, reinicia tu dispositivo, esto puede ser una buena idea; pero si lo reinicias, por favor asegúrate de hacer un Reinicio Completo y no un Reinicio de Software, ya que haciendo un Reinicio de Software puede dejar algunos datos cargados a la RAM y será exactamente lo mismo (o peor) que dejarlo como estaba.

Espero lo disfrutes!

NOTA: El post original TAMBIÃ?N fue creado por mí, por lo que no requiero la mención de ninguna fuente, si les interesa verlo es este http://forum.xda-developers.com/general/general/guide-freenet-android-t3068705, además, cabe destacar que espero no les haya molestado ciertas adaptaciones que tuve que hacer para poder traducir exitosamente del inglés al español, debido a la falta de algunos términos que en el inglés son suprimibles por ser obvios, y en el español, no.

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario