Recientes

miércoles, 1 de abril de 2015

Argentina pagó bonos Par, pero sólo a acreedores locales


Argentina pagó bonos Par, pero sólo a acreedores locales

Argentina pagó bonos Par, pero sólo a acreedores locales

Argentina
Alejandro Vanoli, Presidente del Banco Central durante una presentación en Caja de Valores S.A

Las agencias europeas confirmaron que cumplirán con la orden de Griesa y no girarán el dinero. Caja de Valores transfirió intereses a cuentas dentro del país y suplantó al Citi

El Gobierno argentino giró ayer los pagos de intereses de los bonos Par emitidos bajo ley argentina y Caja de Valores informó que, como es habitual, los depositaría en las cuentas de los acreedores, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendiera al Citibank para operar como custodio. Sin embargo, los inversores del exterior no recibieron el dinero, ya que las cámaras compensadoras europeas Euroclear y Clearstream acataron la orden de la justicia de Nueva York que impidió perfeccionar esos pagos.

Todo esto ocurrió en medio de idas y vueltas de Clearstream, la agencia de clearing con sede en Luxemburgo. La compañía anunció temprano que suspendería toda la operación de bonos argentinos. Luego aclaró que lo haría de forma temporaria hasta que Caja de Valores y el Citi le informaran sobre cómo proceder tras la suspensión del banco. Finalmente, a las 19, comunicó que desde hoy volvería a la operatoria habitual. Sin embargo, Clearstream aclaró que no concretaría las operaciones correspondientes a bonos afectados por las sentencias del juez Thomas Griesa.

Argentina debía depositar hoy unos u$s 150 millones de dólares correspondientes a intereses de los bonos Par. Buena parte de ese dinero corresponde a títulos emitidos bajo leyes de Estados Unidos y el Reino Unido, cuyos pagos habían sido congelados por la justicia estadounidense a mediados del año pasado. Y quedó atrapado en cuentas de Nación Fideicomisos alojadas en el Banco Central.

Pero una porción mínima, de alrededor de u$s 15 millones, corresponden a bonos emitidos bajo ley argentina, que Griesa autorizó a pagar en tres ocasiones, "por única vez", a pedido de Citibank, custodio de una fracción de esos títulos (que debían pagar intereses por u$s 3,7 millones). Griesa, en el fallo de fondo, consideró que esos títulos forman parte de los "bonos del canje" que congeló hasta que el país no salde el juicio a favor de los fondos buitre por u$s 1.330 millones más intereses (u$s 1.700 millones). Y frenó los pagos. Citi consiguió un acuerdo con los holdouts para girar el dinero, pero no extensible a otras entidades, por lo que el Gobierno suspendió su operatoria y se la pasó a Caja de Valores.

Caja de Valores informó ayer que acreditaría los pagos "en las subcuentas comitentes de cada uno de los tenedores". Y agregó: "Los titulares de cuentas comitentes que deseen recibir los importes en una cuenta bancaria deberán instruir a la Caja de Valores S.A. la correspondiente transferencia".

En tanto, la Corte de Apelaciones del segundo circuito de Nueva York analizaba ayer si ratificaba o revocaba la sanción de desacato contra el país que Griesa instrumentó el pasado 29 de septiembre. Hasta anoche, el tribunal de alzada no había publicado su decisión, que se espera para los próximos días. Griesa declaró el desacato, pero no avanzó en sanciones concretas contra el país ni sus funcionarios, en momentos en que bancos internacionales como JP Morgan especulan con una ampliación de las restricciones a bonos que no formaron parte del canje.


Deuda Externa

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario