Aprovechando que el próximo 22 de marzo es el Día Mundial del Agua he decidido hablar de los ecosistemas acuáticos. En ellos habitamos montones de seres vivos, por lo que me parece muy importante que los conozcas para poder cuidar de ellos.
¿Qué es un ecosistema acuático?
Según la mayor parte de las teorías humanas la vida se originó en el agua, así que puede decirse que los primeros ecosistemas que existieron eran acuáticos. Pero, ¿qué entendéis los humanos por ecosistema acuático? Es aquella masa o cuerpo de agua con unas condiciones ambientales uniformes en las que puede desarrollarse la vida.
Así dicho parece un poco complicado de entender, pero piensa en mi casa. Para mí, el agua es como tu aire; si hay una nube tóxica, seguramente no puedas sobrevivir a ella. Al igual que el aire, el agua tiene una serie de parámetros importantes:
. Cantidad de sales minerales, oxígeno y materia orgánica disuelta.
. Temperatura, que varía en función de la temperatura ambiente y, por lo tanto, de la localización y la estación.
. Luz recibida, que siempre es mayor en la superficie y se va perdiendo con la profundidad.
Dichos parámetros definen distintos ecosistemas que, pese a estar unidos, pueden ser incompatibles para algunos animales y plantas. Hay algunos que necesitan mayor temperatura y se mueren en aguas frías, mayor oxígeno y no aguantan en aguas en donde hay carencias, mayor dureza por lo que las aguas blandas se convierten en tóxicas, etc. Todo esto, como te imaginarás, hace que los ecosistemas acuáticos sean bastante delicados. Romper su equilibrio es bastante fácil y puede tener unas consecuencias catastróficas para sus habitantes.
Tipos de ecosistemas acuáticos
Como podrás suponer existen multitud de ellos, pero se hace una primera división principal en la que separamos los ecosistemas marinos de los dulceacuícolas.
Ecosistemas marinos
Son aquellos que tienen altas concentraciones de sales disueltas. Se piensa que la vida provine de ellos puesto que son muy estables. Su temperatura no tiene grandes variaciones y la salinidad está en torno al 3.5%, aunque hay casos como el Mar Muerto que es muy superior. Dentro de este tipo de ecosistemas acuáticos podemos diferenciar:
Océanos
Son las masas más grandes de agua, vamos a considerarlos como macroecosistemas (ecosistemas gigantes para los amigos). Y, cómo ya sabrás, son 5: Atlántico, Pacífico, Ã?ndico, Ã?rtico y Antártico. Todos ellos juntos ocupan en torno al 71% de la superficie de la tierra ¡Tela marinera!
Mares
El mar muerto es uno de los ecosistemas marinos con mayor concentración de sal, en él apenas hay vida
Es una extensión de agua salada menor que los océanos. Podemos diferenciar entre mares litorales, están en contacto directo con algún océano y aparentemente no existen diferencias entre ellos, como el mar de Noruega en el Atlántico; mares continentales, situados dentro de un continente o entre dos continentes, como el mar Mediterráneo; y mares cerrados, que vienen siendo lagos salados de gran extensión, como el mar de Aral.
Marismas
Las marismas del Guadalquivir, pertenecen al Parque Natural de Doñana, están muy amenazadas por la actividad humana.
Son un tipo de humedal, una depresión junto al mar que se llena de agua con la subida de la marea. Es una especie de ciénaga salada junto al mar. Son muy ricas en biodiversidad, especialmente en mosquitos del tamaño de un Jumbo. Como ejemplo están las marismas del Guadalquivir que son, además, Parque Nacional.
Ecosistemas de agua dulce
La concentración en sales de este tipo de ecosistemas acuáticos es mucho menor que de los marinos. Además, los ecosistemas dulceacuícolas se encuentran casi en su totalidad dentro de las masas continentales. Podemos diferenciar:
Ríos
Río Iguazú en su confluencia con el río Paraná(Arg)
Son corrientes continuas de agua que desembocan al mar, otro río o un lago. A veces los humanos los llamáis también ecosistemas lóticos. Lo curioso de los ríos es que las condiciones del agua pueden variar entre tramos, por lo que un mismo río puede tener varios microecosistemas (esto se parece cada vez más a las muñecas rusas, un ecosistema dentro de otro, dentro de otroâ?¦).
Lagos
La Laguna Grande de Gredos es un ejemplo de lago de origen glaciar.
Son masas cerradas de agua dulce, aunque hay algún que otro lago de agua salada. Estos reciben aguas de ríos o bien corrientes subterráneas. Al igual que a los pantanos, a estos ecosistemas acuáticos se los considera sistemas lénticos (no confundir con lenticos, que no son ni lentos ni maños). Los lagos pueden formarse por diversas causas: por actividad tectónica o volcánica, por glaciaciones, por represamiento (tanto natural como hecho por el hombre), por erosión, etc
Pantanos
Las zonas pantanosas son ecosistemas acuáticos con gran cantidad de biodiversidad.
Los pantanos naturales son capas de agua dulce estancada y poco profunda que puede ocupar meandros abandonados de los ríos. Estos ecosistemas acuáticos suelen tener una gran cantidad de vegetación y también de insectos (especialmente de mosquitos del mismo tamaño que el de las marismasâ?¦).
viernes, 20 de marzo de 2015
Ecosistema acuà ticos y el dìa Mundial del Agua.
__________________________________________________________________________
Redactado por: Anónimo
Mi nombre es Christian y actualmente estudio Computacon e informatica, tengo este blog, porque me gustan el diseño y sobre webs, espero disfruten del contenido de sitio y pueden informarse todo lo que puedan. .
Relacionados
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios
Publicar un comentario