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martes, 24 de marzo de 2015

hacer los frenos a un auto


advertencia no intente esto sin superposición de un profesional

hola amigos bueno quiero contar una experiencia, tengo un amigo quien se había quedado sin frenos, pero no del todo, simplemente no tenia su frenada habitual.
me llamo una tarde preguntándome cual podría ser la causa del problema ya que no hacia mucho les había hecho un mantenimiento en un taller mecánico. después de revisar el auto vimos que el problema se encontraba en las ruedas traseras, lo cual uno piensa no debe de ser grave ya que solo el 30% del poder de frenado es de la parte trasera en un auto. falso ya que ante una fuga en cualquiera de las ruedas afecta a todo el conjunto de frenado, la presión que ejerce el liquido de frenos se reparte pareja en las cuatro ruedas. 
después de identificar la causa del problema, una cubeta rota, procedimos a reemplazar esta piezita de goma tan problemática es por eso que hago este post, un cachito de goma nos puede costar la vida.


hacer los frenos a un auto

la idea es que tengamos la guía correcta para poder hacer una reparación tan simple como podría ser cambiar una rueda ya sea de emergencia como nos podría pasar en pleno viaje en ruta o al estacionar en nuestras casas, las imágenes son viejas porque no son mías, ya que no tuve la precaución de documentar todo el proceso, aunque no importa porque el proceso es similar en todos los casos.

lo aconsejable a este problema para todos aquellos quienes pasan por una situación similar es llamar un auxilio mecánico y llevar tu auto a un taller de confianza. recuerda que lo importante no es llegar sino saber detenerse a tiempo. ahora si te crees un mecánico solo identifica la rueda y anula su linea osea su cañito de cobre por el cual circula el liquido de freno y sigue estas indicaciones.

aclaro que lo que se ve a continuación es simplemente el proceso por el cual se le debe hacer un mantenimiento a los autos y que el principio es el mismo para la mayoría de los vehículos sin ABS.


Bueno, en esta oportunidad, haremos el mantenimiento de los frenos y rodamientios traseros de los modelos CLi y GLi con sitema de zapata y tambor.

frenos
Para comenzar primero aflojamos las tuercas de las dos ruedas.
 rueda
Luego, levantamos el auto desde el puente trasero (uso un crique "lagarto"y lo calzamos bién (yo uso siempre dos criques botella de 2 Tn). Ponemos dos tacos (adelante y atrás) en una rueda delantera y seleccionamos un cambio (prefiero 1ª o MA).


reparar frenos



Una vez que las ruedas están en el aire, sacamos todas las tuercas, antes ponganlé algún lubricante liviano (WD40 o similar) y las ruedas.



problemas al frenar




Para mas seguridad, las ponemos debajo del puente trasero.



hacer los frenos a un auto



Con un destornillador plano de pala chica, extraemos la tapa protectora de la punta de eje o tapón de grasa.



frenos




Aflojamos la tuerca de fijación de Tambor/Cuba de la rueda trasera(en este caso llave tubo de 30mm) y retiramos el tambor del freno trasero.



rueda


reparar frenos


Quedará asi a la vista todo el sitema de accionamiento de las zapatas. En este caso está muy defectuoso. Las cintas de las zapatas están muy gastadas y hay fuga en los cilindros de frenos por desgaste de las cubetas y guardpolvos.

problemas al frenar



Procedamos a la extracción de las zapatas de freno. Para ello, ubicamos las chavetas que las fijan al plato del freno trasero.



hacer los frenos a un auto




Las tomamos con una pinza y giramos con cuidado presionando sobre el resorte.

Una vez que se sacan en ambas zapatas, estas quedan libres.


frenos



Las retiramos de su posición, y una vez fuera, con la ayuda de una pinza y un destornillador sacamos los resortes que las sujetan entre si.

rueda




Y luego soltamos el cable de accionamiento del freno de mano.


reparar frenos


Siguamos desarmando entonces el cilindro de freno.

problemas al frenar



Aflojemos la manguera que provee el líquido de freno al sistema (Llave de 15 mm) y el tornillo de sangría del cilindro de freno (Llave de 11 mm).


hacer los frenos a un auto


Aflojemos y saquemos los dos tornillos que lo fijan al plato (Llave de 8 mm).


frenos

rueda

Y luego terminemos de desenroscar la manguera del cilindro y envolviéndola, evitando así que pierda líquido. (yo usé papel de rollo de cocina y luego lo envolví con restos de una bolsa de supermercado y aseguré todo con un precinto).


reparar frenos


Con el cilindro fuera, sacamos los guardapolvos, los pistones, el resorte y las cubetas.


problemas al frenar


Limpiamos bien los pistones y verifcamos que no estén picados
(de ser asi hay que cambiarlos)



Hacemos lo propio con el cilindro tomando las mismas precauciones.


En este punto, nos acercamos a una casa de repuestos de frenos y adquirimos lo necesario (Recuerden llevar todos los repuestos dañados, hay infinidad de combinaciones en los tamaños para el mismo vehículo, sobre todo en cubetas y resortes).
Pueden ser:
- Juego de reparación parcial del cilindro, compuesto por las cubetas y los guardapolvos. (cuatro cubetas y cuatro guardapolvos $44).
- Juego de reparación de zapatas de frenos para las dos ruedas $ 70.
- Líquido de frenos $ 60. (Es recomendable Wagner Loockheed, pero sino, cualquiera que no sea Bardhal. Nada en contra del Bardhal, solo que: no se puede mezclar con las otras marcas, uno no sabe cuando debe agregar líquido si conseguirá esa marca y hay generalizada mala opinión sobre la calidad).

Con el cilindro y los pistones limpios y secos (usé kerosene para limpiar) procedemos al armado. Colocamos las cubetas y los guardapolvos en los pistones. Lubricamos con líquido para frenos el cilindro y las cubetas. Colocamos primero un pistón y luego el resorte y el otro pistón.


hacer los frenos a un auto

frenos

Procedemos entonces al armado en forma inversa al desarme detallado anteriormente.

rueda

reparar frenosproblemas al frenar


Con el cilindro colocado finalmente, procedemos a colocar las zapatas, armando primero el regulador automático en la zapata que va en la parte delantera verificando que este en su mínimo recorrido.
Ubicamos ésta en su lugar y colocamos la chaveta (como se observa, también limpié el plato de freno con pincel, gasoil, lo lave con jabón blanco y sequé con papel).

hacer los frenos a un auto

frenos


Luego colocamos la otra zapata, armando primero el cable del freno de mano, fijándola luego con la chaveta.

rueda


reparar frenos


Con ayuda de una pinza y un destornillador armamos los resortes (el juego de resortes nuevos $ 12). Cuando coloquen el resorte que va sobre el regulador automático, tengan cuidado que la pieza movible dentada no se mueva, sino van a tener problemas para colocar el tambor por la apertura de las zapatas.

problemas al frenar
hacer los frenos a un autofrenos

rueda

reparar frenos


Con esto queda terminado el mantenimiento del sitema de frenos. Solo resta purgar el sistema. Pero se hará luego de armar los tambores.

Resta ahora entonces que limpiemos bién de grasa el alojamiento de los rulemanes.
problemas al frenar



Estos son cónicos y las pistas están a ambos lados del tambor. Verificamos con la uña si se siente rayada o picadas. Lo mismo hacemos con los rodillos en las jaulas.

hacer los frenos a un auto



Si alguno estuviera deficiente se puede comprar un kit de SKF que trae los dos rulemanes, el retén y la grasa por $ 350. (esto es por cada rueda). En este caso estaban en buenas condiciones por lo cual coloqué grasa para rulemanes (prefiero grasa con bisulfuro de molibdeno $64 el pote de 200 Grs), cambié el retén ($ 20 las dos ruedas). Limpié la tuerca de punta de eje. Coloqué la tuerca y agregué un poco mas de grasa en la tapa antes de colocarla (la cambié solo sale $ 16 las dos ruedas).

frenos


Bueno ahora a sacar el aire del sistema de frenos (sangría). Para esto, con una manguerita transparente de 1/4 , un recipiente donde volcar líquido de frenos que se desechará y la ayuda de alguien que ponga en marcha el vehículo y pise el freno. Colocamos la manguerita en el tornillo de sangría, pedimos a nuestro ayudante que ponga en funcionamiento el motor y que pise el freno. Con el freno actuado, aflojamos el tornillo y veremos que sale líquido con burbujas de aire. Apretamos el tornillo, solicitamos que suelten el freno y vuelvan a accionarlo y repetimos la operación hasta que no vemos salir burbujas de aire en la manguera. Apretamos bien el tornillo, pero sin demasiado torque (no se olviden que es hueco y puede romperse). Montamos las ruedas, bajamos el auto, revisamos el apriete de las tuercas sin miedo. Ponemos el auto en marcha y suavemente marchamos en reversa, frenamos. Luego hacia adelante y frenamos para que se acomoden bien las cintas.
Trabajo finalizado

Herramientas usadas:

Un crique Lagarto 2Tn.
Dos criques botellas 2Tn.

Llaves tubos
19 mm (tuercas de ruedas).
30 mm (tuerca de punta de eje).

LLaves combinadas o estriadas y de boca.
8mm (tornillos de fijación del cilindro al plato).
11mm (tornillo de sangría)
15mm (manguera de provisión de líquido)

Pinzas.
Destornilladores.
Martillos.
Tacos de madera (para usar al golpear con el martillo de ser necesario)
Grasa (Use con bisulfuro de molibdeno)
Gasoil (para limpiar)
Recipiente 
Pincel para limpiar.
Rollo de papel de cocina.


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gracias!!!!



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