Recientes

viernes, 20 de marzo de 2015

Convierte tu cell en un microscopio


Convierte tu cell en un microscopio con muy poca plata.



Antes que nada, me basé en un video que encontré en youtube, abajo pongo el video, así que pues esta inventiva no es mia, pero con lo que tuve a la mano hize mi propia versión y certifico que SI FUNCIONA y me há resultado un ejercicio muy entretenido tanto de hacer como de usar. En el video usan algun otro material que yo no, como les digo, yo usé lo que tuve a la mano, en este caso utilizé una lámina pequeña de acrilico transparente que tenía de hace mucho, no recuerdo la razón, la compré en Home Depot, me costó unos $8.00 dólares gringos, es (creo) de 3mm de gruesa, es decir es delgada, pero si tienes una de 6mm igual sirve o si trabajas el vidrio y creés que se pueda pues mejor, igual en el video la base la realizaron de madera. Supongo que igual la puedes hacer toda de madera, el inconveniente es que resultaría mas complicado mover las muestras ya que no podrías verla para centrarlas, además el acrílico te permite poner luz desde abajo y se te mejora mucho la imagen de las cosas.

Para la tornillería simplemente me fuí a la ferretería mas cercana y les dije mas o menos lo que iba a hacer y me ayudaron bastante, yo iba con la idea de comprar 3 tornillos largos, pero ellos me ofrecieron mejor una varilla roscada de 1 metro, esa la recorté con una segueta a una medida de 22 centímetros de largo, tres pedazos, y las tuercas pues las pedí todas para la medida de la varilla, te recomiendo ir a la ferretería y compres a tu gusto lo que tengan, no te limites por las medidas, igual pueden ser tornillos o una varilla un poco mas ancha, no importa, ya que realmente hay mucho espacio para poner el celular.
Aquí la imagen de cómo queda ya ensamblado.
Convierte tu cell en un microscopio
Vista por arriba.
microscopio
Medidas en que recorté mi lámina de acrílico.
celulares
Listado de los tornillos y tuercas, si alguno no encuentras sustituyelo por otro a tu gusto.
laser
Comencé por abajo, metiendo las varillas y la lamina la sujeté con tuerca por abajo y por arriba.
ampliacion
acrilico transparente
Luego se meten las tuercas de tipo "mariposa", estas si es vital que sean de este tipo ya que dependiendo la cosa que pongas en la lámina de muestras vas a tener que nivelar la misma, y ese tipo de tuercas sirve para que puedas subir o bajar dicha lámina según se requiera, por cierto que está lámina la agujeré mal, deberían ir los hoyos al centro, pero yo los puse mas hacía un lado, esa es la razón de que le tuviera que poner la barrita de metal que se vé en la imagen, esa me sirve de contrapeso para que se sostenga nivelada la lámina de las muestras, si lo haces centrado no tendrás que usar ese pedazo de metal.
Convierte tu cell en un microscopio
microscopio
celulares
Por último puse la lámina superior, que es la que sostiene al celular y que contiene la parte mas importante, EL LENTE DE LASER, esta lentilla es de una lámparita laser china, que cuesta mucho menos de un dolar, como medio dolar aprox., pero no es por hablar mal de los productos chinos, pero tuve que abrir 6 lámparas, ya que aunque todas funcionaban para apuntador laser, pero en varias de ellas la lente estaba dañada, en una estaba rayada, en otra tenía pegamento y en otra pintura negra. Todos defectos de fabricación que hacían que no sirvieran para el proyecto, otra mas yo mismo la rompí, y es que no son de vidrio, sino de un plástico muy quebradizo, y para obtenerla es necesario romper el contenedor, que es de lámina de aluminio, lo hize con unas pinzas de punta, pero te recomiendo comprar varias lámparas, sobre todo porque también te recomiendo usar dos lentes en vez de uno, la forma de ponerlas es haciendo un agujero en la placa de acrílico y limandolo para que la lente quepa exacta, con cinta pegas por los lados las lentes y las metes en el acrílico.
laser
ampliacion
acrilico transparente

Y listo!.
Aquí como se mira, una ampliación del papelito de la certificada, se observa que el color azul de mi letrero en realidad es una mezcla de cyan y magenta, son los puntos de la impresión. La impresión está hecha con una impresora Laser a color HP CM1415 y no creí que se vieran puntos, pensé que la laser imprimía parejo.
Convierte tu cell en un microscopio
microscopio
Allí se observa la lámpara de LEDs que uso para retroiluminar.

La certificación pues allí está incluida jeje...


...un par de imagenes obtenidas con él, un grano de sal y el borde de una hoja común mal cortada.
celulareslaser

...Aqui el video donde está la idea original...


link: https://www.youtube.com/watch?v=KpMTkr_aiYU



Gracias por ver, si me sigues te seguiré con seguridad, unos puntos que dejes se agradecerán...

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario