link: https://www.youtube.com/watch?v=J6da19VJers
Iniciemos la historia de la devaluación del Peso Mexicano desde inicios de la Gestión del Expresidente â??Luis Echeverriaâ?? en 1970, considerando que el Peso Mexicano se logró mantener en niveles estables de 12 Pesos por Dólar desde 1954, terminando durante el sexenio de â??Luis Echeverriaâ?? en 1976 con una cotización de 20 Pesos por Dólar, lo que represento una devaluación del Peso en un 66.67 %, pero fue aun mayor la devaluación durante el siguiente sexenio, en la gestión del Expresidente â??Lopez portilloâ??, periodo en el que se devaluó el Peso Mexicano un 200 %, y una deuda externa en aumento, siendo estos 2 sexenios coloquialmente denominada "La docena trágica" periodos en el que endeudaron nuestro México.
Hay quienes rescatan la inversión de infraestructura durante el sexenio de â??Lopez Portilloâ?? pero recordemos que fue uno de los periodos donde más se endeudo al país y este endeudamiento no justifico el crecimiento logrado durante el sexenio, sumado a ello gastos excesivos y niveles de inflación de un 99 % para finales del sexenio, una mala gestión que se vio reflejada durante el siguiente sexenio de â??Miguel de la Madridâ?? en donde teníamos un país endeudado con pocas posibilidades de conseguir nuevos recursos para reactivar la economía.
Durante el periodo de â??Miguel de la Madridâ?? se iniciaron muchos cambios positivos, pero estos no fueron suficientes como para no lograr tener el PIB más bajo de todos los periodos y una de las mayores devaluaciones del Peso Mexicano, en niveles históricos de 3,683.33 %.
Finalmente en 1988 su gobierno protagoniza uno de los mayores escándalos electorales en donde la secretaría de Gobernación señaló que: el sistema electoral se había caído y quienes finalmente dieron como ganador al candidato â??Carlos Salinasâ??, iniciándose asi un nuevo sexenio.
Algo relevante durante este sexenio fue la reducción de la deuda externa en casi un 40 %, logrando así reducir los intereses que se pagan por la misma, ello se logró después de largas negociaciones con el FMI, políticos de Estados Unidos, como también con mandatarios de países como Francia, Alemania, Canadá, Japón, Gran Bretaña y de otros países, durante este sexenio también se privatizaron muchas de las compañías Mexicanas como Telmex, banca local entre otras, usando estos recursos para amortizar parte de la deuda pública interna.
En 1993 fue introducido el nuevo peso, el cual consideraba 3 ceros menos, por lo que en adelante 3,000 Pesos Mexicanos sería considerado como 3 Nuevos Pesos Mexicanos, siendo los objetivos de esta medida de facilitar las transacciones y comprensión de las grandes cantidades de dinero, pero el valor adquisitivo seguiría siendo el mismo.
Al final del periodo de Carlos Salinas en 1994 el gasto gubernamental debido a gastos en obras públicas con el objetivo de mantener su popularidad, gastos que llevo al país a un déficit de cuenta corriente histórico de un 7 % del PIB, motivo por el cual se emitieron nuevos instrumentos financieros llamados los â??Tesobonosâ?? con el objetivo de recaudar nuevos fondos, mismos que debido a diversos incidentes políticos en México generaron inestabilidad en el país y los inversores dejaron de confiar en los â??Tesobonosâ??.
Poco fue lo que pudo hacer el siguiente presidente â??Ernesto Zedilloâ?? para salvar al país de la Crisis, misma que se culparon entre â??Carlos Salinasâ?? y el anterior presidente â??Ernesto Zedilloâ??, a quien lo responsabilizo del error de Diciembre.
Entre 1991 y 1994 durante el sexenio de â??Carlos Salinasâ?? se estableció un tipo de cambio de bandas cambiarias con desliz controlado, mismo que termina al inicio de la gestión de â??Ernesto Zedilloâ?? en donde se establece un tipo de cambio de libre flotación mismo que hasta la fecha se ha seguido manteniendo, debido a este libre comercio el peso Mexicano se terminó devaluando en un 179.88 %, llegando a niveles de 9,46 Nuevos pesos Mexicanos por dólar americano o lo que conocíamos anteriormente como 9,460 pesos Mexicanos por dólar americano, causando la quiebra de miles de compañías, desempleo y deudores impedidos de pagar sus deudas. Por tal motivo se ideó el Fondo Bancario de Protección al Ahorro, conocido también como Fobaproa, institución que serviría para asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras.
Posterior a este sexenio tuvimos el de â??Vicente Foxâ?? iniciando en el año 2,000 ya con una economía un poco mas saludable, periodo en el que no tuvimos muchos cambios radicales pero tampoco notables mejoras, un periodo en el que el Nuevo peso mexicano se siguió aun devaluando a niveles de 10.9 USDMXN, lo que seria 10.9 Pesos mexicanos por dólar americano.
Durante el año 2006 se inicia un nuevo sexenio con â??Felipe Calderonâ?? y en donde de acuerdo a las estadísticas el país nuevamente se vuelve a endeudar, deuda que no justifico el Producto Interno Bruto logrado durante el sexenio, periodo en el que el peso Mexicano se deprecio en 20.73 %.
Finalmente en el año 2012 inicia el sexenio del actual presidente â??Enrique Peña Nietoâ?? quien hasta el cierre del 2014 incremento la deuda externa en un 38.09 % mismo que no justifica el incremento del PIB de solo un 9.22 % y con un peso mexicano devaluado hasta la fecha en casi un 20 %.
Es cierto que la divisa se ha visto más afectada por factores externos, pero está claro que somos más susceptibles a estos cambios si el país no está económicamente fuerte para lograr mantener una cotización estable.
Considero que durante el presente sexenio la cotización pudiera aun llegar al niveles superiores de 16.00 USDMXN y posiblemente para los 2 próximos sexenios pudiéramos llegar a niveles de 20.00 Nuevos Pesos Mexicanos por dólar Americano.
Actualmente cotiza en 14.90 y puede corregir hasta 14.20 para desde estos niveles pensar en comprar dólares, ello podemos hacerlo en una casa de cambio, abriendo una cuenta bancaria en el exterior o también invirtiendo en un bróker como www.liteforex.es en donde tendrá disponible el par de divisa USDMXN para el comercio, al comprar usted este instrumento estará vendiendo Pesos Mexicanos para comprar dólares y sobre todo con la ventaja de tener un mayor nivel de apalancamiento con lo cual va poder incrementar sus beneficios.
0 comentarios
Publicar un comentario