Recientes

viernes, 27 de marzo de 2015

Los enclaves de Liechtenstein


Los enclaves de Liechtenstein

Liechtenstein es un país curioso. Además de ser, por extensión, el sexto estado más pequeño del mundo (por población es el séptimo), es una de las dos únicas naciones cuyo nombre procede directamente de la casa gobernante (la otra es Arabia Saudí). A su vez, la Dinastía Liechtenstein toma su nombre de un castillo situado al sur de Viena. También es uno de los dos únicos países doblemente sin litoral, es decir, que, sin tener salida al mar, únicamente tienen fronteras con otros países en la misma situación (Austria y Suiza). Su sistema político también tiene su aquel. Oficialmente una monarquía parlamentaria, como España o los Países Bajos, en Liechtenstein el Príncipe Hans Adam II tiene el poder de, entre otras cosas, disolver el parlamento, convocar elecciones o vetar leyes emanadas de aquel. Curiosamente, estos poderes se le otorgaron mediante un referéndum, realizado en 2003, con el apoyo de dos terceras partes de la población. La consulta fue celebrada bajo la amenaza de la familia real de marcharse del país (junto con su fortuna de 4.000 millones de euros) si el pueblo no apoyaba la reforma. Otro referéndum, esta vez celebrado en 1984, sirvió para que los hombres les dieran el derecho a voto a las mujeres.

paises pequenos
Bandera de Liechtenstein

paraisos fiscales
Frontera entre Austria y Liechtenstein, vista desde Austria.

El pequeño principado tiene más caracterísiticas que lo hacen único. Como la mayor parte de los microestados, carece de moneda propia, siendo el franco suizo la de curso legal. Es el país germanoparlante más pequeño del mundo. Fue el primer estado en renunciar a las fuerzas armadas, cuando disolvió su pequeño ejército de noventa hombres en 1868. Liechtenstein también es el único país del mundo que no reconoce a la República Checa, ni tampoco a Eslovaquia. El asunto viene de las postrimerías de la II Guerra Mundial, cuando Checoslovaquia expropió vastas extensiones de tierra pertenecientes a la casa reintante dentro de una política antigermana muy discutible (se expulsó del país, se expropiaron sus propiedades y se retiró la nacionalidad a todos los habitantes de etnia germánica). Como consecuencia, todos los nacionales de Liechtenstein tuvieron prohibida la entrada en Checoslovaquia hasta los años 90. En la actualidad, Praga no existe en Vaduz.

Pero si su sistema político y su historia son curiosos (y eso que no hemos entrado en su política fiscal y bancaria), su organización territorial lo es más aún. Liechtenstein es el último estado superviviente de los más de 350 que formaron el Sacro Imperio. El actual territorio del país se formó entre 1699 y 1712 cuando el Príncipe Juan Andrés compró los señoríos de Vaduz y Schellenberg para obtener una plaza en Dieta Imperial. En 1806, con la disolución definitiva del Imperio, Liechtenstein accedió a la soberanía plena. Como herencia de su origen feudal quedó la estrambótica distribución de su territorio. El país tiene una superficie de 160 kilómetros cuadrados dividida en once municipios. Más de la mitad de ellos tiene uno o más exclaves repartidos por el territorio, resultando el mapa de Liechtenstein una especie de puzzle incomprensible.

liechtenstein
Mapa de la organización territorial de Liechtenstein

De los once municipios que componen el principado, siete tienen su territorio partido en dos o más trozos. El caso de Balzers, al sudoeste del país, es extremo: el territorio conjunto de los dos exclaves que posee es mayor que el del pedazo principal. Triesenberg y Gamprin tienen un solo exclave cada uno. Eschen posee dos, Planken tres, Schaan cuatro y la capital, Vaduz, cinco. El más pequeño de los exclaves de la capital está situado entre los territorios principales de Planken y Schaan, un exclave de este último, otro de Eschen y el de Gamprin. Los exclaves no sólo llaman la atención por su cantidad y tamaño, sino también por la distancia relativa a su territorio de referencia. El más meridional de los exclaves de Schaan está a nueve kilómetros del pueblo, en un país que mide apenas veinticuatro kilómetros de norte a sur. Proporcionalmente, es como si Chile tuviera un exclave en Colombia. Y que fuera del tamaño de Ecuador.

Relacionados

0 comentarios

No hay comentarios. ¡Sé el primero!

Publicar un comentario