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miércoles, 25 de marzo de 2015

Motivos por los Chile debería cortar relaciones con Bolivia


Yo creo que todos, o por lo menos la mayoria de los que lleguen a este post entenderán en parte lo que pasa entre Bolivia y Chile.

En modo resumen, en Bolivia están convencidos que pueden obligar un país a "negociar". En principio no puedes obligar si no has ganado nada y no representas una amenaza en lo absoluto.

Todos los días Evo Morales esta en la prensa diciendo disparates en contra de Chile, al punto de que se volvió irrelevante, muchos medios ya ni siquiera publican sus disparates y terminan convertidos en memes de internet.

Motivos por los Chile debería cortar relaciones con Bolivia

Como todos sabemos no es la primera vez que un presidente de Bolivia o político boliviano usa a Chile para hacerse popular en las urnas o ocultar problemas de índole internos. Sabiendo todo esto, desde mi punto de vista creo que Chile debería cortar las relaciones económicas con Bolivia ya que el peso que Bolivia tiene en la economia Chilena es prácticamente nada.

Pero muchos dirán, gran partes de las cargas Bolivianas salen por el puerto de Arica en el norte de Chile, si es cierto pero para el estado no significa económicamente nada, ya que por tratado todas las cargas bolivianas que salgas por ciertos puertos Chilenos no se les cobra ningun tipo de impuesto o arancel por utilizar el puerto, ademas por los mismos tratados Bolivia puede usar las bodegas Chilenas para almacenar durante un años sus cargas sin ningun costo alguno.


El problema..

Pero hay un problema y es que al cortar relaciones comerciales con Bolivia se podría afectar a uno de nuestros "nuevos" socios comerciales con los que ya se han planificado muchos proyectos de inversión e incentivo para el futuro, hablo de Paraguay, país con el que Chile en los ultimos 3 años han esta trabajando para incentivar la inversión de empresas Chilenas en Paraguay y para reforzar los tratados y facilitar la salida de las cargas paraguayas por puertos Chilenos, ademas de crear metodos para que Paraguay se pueda beneficiar de los tratados de libre comercio que Chile tiene con prácticamente todos los países asiáticos mas importantes con costa en el oceano pacifico.

bolivia

El problema puede ser la clave

Si bien el problema con Bolivia podría afectar al futuro económico que Chile y Paraguay están sembrando juntos, esto sirve como oportunidad para generar nuevos incentivos, muchas de las cargas Paraguayas que llegan a puertos Chilenos pasan por caminos internos de Bolivia, pero podría construirse una ruta alternativa que pase por las provincias Argentinas de Formosa, Chaco, Salta y Jujuy, así de paso se refuerzan las relaciones comerciales con Argentina, se crean mas equipos de trabajos región/provincia (como ya lo estamos viendo con el excelente trabajo que están haciendo las autoridades de San Juan en Argentina y en la Región de Coquimbo en Chile para construir el corredor bioceanico Aconcagua) y ademas incentivar (con descuentos y facilidades) a las cargas Paraguayas a utilizar los puertos del norte de Chile para compenzar la baja demanda de cargas Bolivianas.

argentina

Otros dirán, porque no cambiar mar por gas?

Pues simple, el gas o el petroleo son combustibles fósiles, es decir se acaban y eso sera mas temprano que tarde. En cambio entregar una parte del territorio por gas no sale a cuenta, considerando que en este momento Chile ya no le compra gas a ningun país latinoamericano gracias a los tratados de libre comercio con países sudafricanos y las futuras cargas de gas de esquisto que llegaran de estados unidos.

Ademas no vale la pena perder la frontera con Perú a cambio de gas barato, es mas conveniente pagar un poco mas por el gas a dificultar las relaciones económicas con Perú que están en su mejor momento.


Ventajas:

- Reforzar relaciones comerciales con Paraguay
- Reforzar relaciones comerciales con Argentina a nivel provincial
- Incentivar la inversión Chilena en Paraguay
- Darles mas facilidades a Paraguay para usar puertos Chilenos
- Construir mejores caminos de integración comercial de los países del cono-sur y el corazon de Sudamérica (Paraguay)
- Seguir trabajando con Perú para integrar el trabajo en las fronteras.
- Menos cocaína Boliviana infiltrada en cargas Paraguayas o Bolivianas.

paraguay

Desventajas:

- Menos cargas Bolivianas en puertos Chilenos (que se algun modo se compensarían igual)
- Desplome de las relaciones políticas con Bolivia (aun mas)
- Deprecio de los países socios de Bolivia (Venezuela y Nicaragua).. aun mas.. xD

Que opinan?, lo creen factible?

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