Como todos sabemos Chile es un país muy largo y a la vez muy angosto, eso nos da ventajas y desventajas, ventajas turísticas porque puedes estar esquiando o jugando en la nieve en algun centro de ski y despues de un viaje de 4 horas o menos estar en alguna playa en la costa del pacifico disfrutando de la vista y el mar.
Pero por otro lado, una desventaja logística ya que mover material, personas o maquinaria a lo largo de Chile puede llegar a ser un viaje muy agotador, es allí donde las aerolíneas comerciales y la fuerza aérea toman un rol muy importante.
Aeropuerto de Temuco
Aeropuerto de Iquique
Aeropuerto de Pichoy (Valdivia)
Aeropuerto Cerro Moreno (Antofagasta)
Si bien muchos aeropuertos en Chile, especialmente en el sur del país, están preparados para operar incluso bajo condiciones climatologías extremas, gracias a la tecnología instalados en estos, aun falta mucho por hacer en lo que respecta a la tolerancia total.
A que me refiero, si bien la gestión y manejo dentro de los aeropuertos esta muy bien, aun les falta mucho para ser completamente auto-operativos.
En el caso de las comunicaciones, el área comercial del aeropuerto se maneja a través de redes de fibra optica como es lógico, es necesario que todos los aeropuertos cuenten con lineas de conectividad a internet vía satélite así en caso de una emergencia la conectividad comercial no se pierde, no me refiero al área de gestión del aeropuerto que si cuenta con esta tecnologia (DGAC) , sino exclusivamente al área comercial que afecta directamente a los pasajeros.
Las dos aerolíneas mas importantes de Chile, Sky Airline y LAN Airlines tienen una gestión operativa impecable, no muchas aerolíneas en el mundo pueden decir que tienen la experiencia de LAN o Sky para reponer sus vuelos y agenda despues de emergencias que afecten a 3 o 4 aeropuertos simultáneamente. Pero dado que es el medio para moverse mas rápido que existe en el país es importante que los aeropuertos sean capaces de ofrecer una infraestructura a prueba de todo.
Por el lado eléctrico, si bien, prácticamente todos los aeropuertos pueden reponerse despues de un apagón, no pueden hacerlo en su totalidad, créanme tengo muy claro los costos por KVA que cuesta un buen sistema de generación eléctrica de respaldo, pero es una inversión que desde mi punto de vista vale la pena considerar.
Muchos consideraran, descabellada y excesivamente costosa mi propuesta, pero yo creo que hay que pensar no para 10 o 15 años en el futuro, sino para 50 o 100 años.
De paso, una imagen de como va a quedar el aeropuerto de SCL cuando terminen la construcción, una muy merecida ampliación:
Que opinan?
Les parece descabellada la idea?
martes, 31 de marzo de 2015
Es urgente reforzar los aeropuertos en Chile
Redactado por: Anónimo
Mi nombre es Christian y actualmente estudio Computacon e informatica, tengo este blog, porque me gustan el diseño y sobre webs, espero disfruten del contenido de sitio y pueden informarse todo lo que puedan. .
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